Los Angeles Noticias
Image default
Donald TrumpElecciones 2020MichiganPolítica

Fiscal general de Michigan reabre investigación criminal sobre electores falsos para Trump

La fiscal general de Michigan Dana Nessel.

Foto:
Bill Pugliano / Getty Images

La fiscal general de Michigan, Dana Nessel, reabrió su investigación criminal sobre electores falsos que firmaron un certificado que afirmaba que el expresidente Donald Trump ganó en el estado en las elecciones de 2020, cuando no lo hizo.

Nessel, una demócrata que previamente remitió el asunto a los fiscales federales, dijo a los periodistas que está “un poco preocupada” porque ha pasado más de un año desde que remitió casos relacionados con las listas falsas de electores al Departamento de Justicia y cree que hay ” evidencia clara” para respaldar los cargos penales contra los falsos electores de Michigan.

“Lo que hemos visto del comité del 6 de enero es una cantidad abrumadora de evidencia. Pensé que ya había una cantidad sustancial de evidencia en ese caso. Pero ahora, hay evidencia clara para respaldar los cargos contra esos 16 falsos electores, al menos en nuestro estado”, dijo Nessel.

“Sinceramente, sí, estamos reabriendo nuestra investigación porque no sé qué planea hacer el gobierno federal”, agregó la fiscal general de Michigan.

En diciembre de 2020, los electores de Michigan emitieron 16 votos a favor de Biden, luego de su victoria de 2.8 puntos porcentuales en las elecciones de 2020 en el estado sobre Trump. Pero un grupo separado intentó ingresar al Capitolio estatal con los candidatos del Colegio Electoral de Trump para anular el resultado de las elecciones.

Además, el gobierno federal notificó al estado que había recibido certificados no oficiales firmados de los electores republicanos. El grupo incluía a Meshawn Maddock, copresidente del Partido Republicano de Michigan.

Los certificados no válidos también se enviaron por correo al Senado de los Estados Unidos, al secretario de estado de Michigan y a un tribunal federal en el oeste de Michigan.

“Hay evidencia clara para respaldar los cargos contra esos 16 falsos electores”, dijo Nessel a los periodistas, destacando el trabajo del comité de la Cámara que investiga el asalto posterior a las elecciones de 2021 al Capitolio de Estados Unidos, el 6 de enero de 2021.

En respuesta, el Partido Republicano del estado acusó a la fiscal general de “participar en el teatro político” y usar dólares de los impuestos para “perseguir perpetuamente a sus enemigos políticos”.

Toda la investigación del comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes, que ahora está en posesión de los fiscales del Departamento de Justicia que trabajan bajo la dirección del fiscal especial Jack Smith, muestra el papel de Trump en la promoción de listas alternativas de electores, presionando a los funcionarios estatales para anular los resultados de las elecciones, intentando reemplazar el fiscal general interino con alguien que abrazaría las denuncias de fraude electoral y sentaría las bases para llamar a sus seguidores a ocupar el Capitolio de EE.UU.

Eso incluye los esfuerzos del equipo de Donald Trump en Michigan, ya que el testimonio recientemente publicado de funcionarios estatales reveló nuevos detalles sobre la participación de la campaña y el equipo legal del expresidente para revertir a su favor el resultado de las elecciones en ese estado.

Te puede interesar:

Comité del 6 de enero publica su informe final sobre la insurrección mortal en el Capitolio y el rol de Donald Trump
Comité del 6 de enero recomienda prohibir que Donald Trump se postule para la Presidencia
Trump intentó más de 200 veces anular las elecciones de 2020, según informe 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies