Foto:
Drew Angerer / Getty Images
Arthur Engoron, juez que supervisa la demanda civil de $250 millones de la fiscalía general de Nueva York, Letitia James, en contra del exmandatario Donald Trump, está evaluando sancionar a los abogados del también magnate.
De acuerdo con documentos oficiales, Engoron dijo a los abogados de Trump a través de un correo electrónico que “está considerando imponer sanciones por litigio frívolos” cobre la moción de su cliente para desestimar la demanda.
Los abogados de Trump, Alina Habba, Christopher Kise y Clifford Robert, argumentaron que la demanda debería ser desestimada porque el fiscal general carece de legitimación o capacidad para demandar. También se hicieron eco de la línea de “cacería de brujas” de Trump al argumentar que “el NYAG ha llevado a cabo esta cruzada contra todo lo relacionado con Trump”.
Argumentos que según el fiscal son “los mismos argumentos legales que este Tribunal rechazó anteriormente”.
“(Los) acusados presentan los mismos argumentos basados en los mismos hechos y la misma ley”, se lee en el correo electrónico que fue difundido por ABC News y que también reveló la respuesta de los representante legales del exmandatario “no hubo ni hay intención de ignorar o faltar al respeto a la Corte o sus fallos, pero los principios fundamentales de defensa y la ley establecida requieren la presentación y conservación de argumentos incluso cuando haya, respetuosamente, desacuerdo entre las partes y/o la Corte. Esto es el núcleo del proceso contradictorio y de ninguna manera refleja ningún esfuerzo por faltarle el respeto a la Corte o impedir el curso de este proceso”.
La oficina del fiscal general no se pronunció sobre si Engoron debería imponer sanciones, pero el abogado principal Kevin Wallace señaló que “la forma de los argumentos repetidos aquí parece calculada para retrasar el proceso y desviar innecesariamente a las partes y los recursos del tribunal”.