
Foto:
MANDEL NGAN,BRENDAN SMIALOWSKI / AFP / Getty Images
Un juez federal en Florida emitió sanciones monetarias contra los abogados del expresidente Donald Trump y los amonestó por lo que llamó su demanda fallida y “frívola” contra Hillary Clinton y otros demócratas.
Los abogados del expresidente Donald Trump presentaron una demanda contra Hillary Clinton, el Comité Nacional Demócrata y muchos otros que, según Trump, conspiraron para socavar las elecciones presidenciales de 2016.
La orden del juez Donald Middlebrooks en la corte federal de Florida sugirió que los abogados de Trump habían socavado el estado de derecho al impulsar una narrativa política en la corte “sin base fáctica o ninguna teoría legal conocida”.
El juez Donald Middlebrooks ordenó a los abogados Alina Habba, Michael Madaio, Peter Ticktin, Jamie Alan Sasson y sus bufetes de abogados pagar $50,000 dólares en multas a la corte y $16,274.23 en honorarios legales a Charles Dolan, una de las más de dos docenas de personas o entidades nombradas como demandados en el juicio, según CNN.
El juez Middlebrooks, quien previamente desestimó la demanda, calificándola de “manifiesto político de doscientas páginas”, dijo que los abogados ignoraron las advertencias de Dolan, un voluntario de la campaña de Hillary Clinton, y su abogado de que sus hechos estaban equivocados, incluida información básica como dónde él residía.
“Los alegatos en este caso contenían alegaciones fácticas que eran falsas a sabiendas o hechas con un desprecio imprudente por la verdad”, escribió Middlebrooks.
“No solo fue iniciado por un alegato desordenado, esta fue una demanda desordenada. Treinta y una personas y organizaciones fueron convocadas a la corte, obligadas a contratar abogados para defenderse de reclamos frívolos”, escribió el juez. “El único hilo común contra ellos fue la animadversión del señor Trump”.
Middlebrooks agregó: “El demandante tergiversó deliberadamente los documentos públicos al usar selectivamente algunas partes mientras omitía otra información, incluidos los hallazgos y conclusiones que contradecían su narrativa… Era demasiado frecuente para ser accidental. Cada reclamo fue frívolo, la mayoría prohibido por la ley existente y bien establecida. Eran agravios políticos disfrazados de reclamos legales”.
“Esto no se puede atribuir a una abogacía incompetente”, escribió el juez. “Fue un uso deliberado del sistema judicial para perseguir una agenda política”.
El abogado de Dolan, George Doumar, elogió el fallo. “Tratar de utilizar los tribunales con fines políticos socava los cimientos de nuestro sistema judicial, creo que ese es el mensaje que se envía. Ese mensaje se aplica a los abogados y a los clientes”, dijo Doumar.
Trump ha apelado la desestimación de la demanda.
Te puede interesar:
– Otro revés para Trump, juez desestima demanda contra Hillary Clinton
– Abogados de Trump en desacuerdo con juez de Florida que desestimó demanda contra Clinton
– Hillary Clinton solicita que Donald Trump pague los honorarios legales derivados por la demanda improcedente que planteó en su contra