Foto:
Mandel Ngan/AFP / Getty Images
Un juez federal rechazó la moción del abogado del expresidente Trump, John Eastman, quien solicitó que el Departamento de Justicia (DOJ) le devolviera su teléfono móvil, que le fue tomado tras una orden de allanamiento en junio y el cual es evidencia para la investigación del ataque al Capitolio el 6 de enero.
El juez de distrito Robert Brack, detalló en su fallo que John Eastman no mostraba tener una lesión irreparable como resultado de no tener la posesión de su teléfono o un “recurso inadecuado en la ley”, por lo que el aparato seguirá siendo objeto de investigación.
El juez Brack ya había negado previamente la solicitud del abogado Eastman, con respecto a una orden de restricción temporal que había enviado para que impidiera que los investigadores accedieran a su teléfono en julio, dictaminando el juez que no pudo demostrar un “daño inmediato e irreparable”.
En esta solicitud, Eastman argumentó que el tribunal debería ordenar al Departamento de Justicia que devuelva su teléfono y conserve una copia de “cualquier información que pudiera haber buscado legalmente”. También dijo que la posesión de su teléfono por parte del gobierno durante más de dos meses no es razonable.
En respuesta, el Departamento de Justicia señaló que las afirmaciones de Eastman no tienen fundamento, pues entienden ya compró un teléfono de reemplazo, además que nunca se comunicó con el gobierno para solicitar la devolución del teléfono porque ya había dicho que no necesita un teléfono físico.
Los investigadores obtuvieron el teléfono de Eastman cuando el FBI ejecutaba una orden de allanamiento en su contra en junio.
Eastman asesoraba a Trump para revocar elecciones 2020
El nombre de John Eastman se ha mencionado en constantes ocasiones durante las audiencias públicas del Comité Selecto de la Cámara que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021, que enfatizó específicamente durante su testimonio en su tercera audiencia en junio.
El ex abogado de Trump también respaldó el argumento que el exvicepresidente Mike Pence tenía el poder de negarse a contar a los electores de ciertos estados durante la certificación del voto.
En junio durante las audiencias del Comité Selecto se dio a conocer que John Eastman asesoraba al expresidente Trump sobre el plan para revocar las elecciones de 2020 en una plática al día siguiente de la insurrección en el Capitolio.
Después, Eastman le envió un correo electrónico a Rudy Giuliani y le pidió que lo incluyera en una lista de posibles beneficiarios de un indulto presidencial.
Te puede interesar: