Foto:
David McNew / Getty Images
La Casa Blanca afirmó el miércoles que el presidente Joe Biden no apoya prohibir las estufas de gas natural después de que un funcionario federal de seguridad del consumidor sugiriera que tal propuesta estaba sobre la mesa por parte de la Administración.
“El presidente no apoya la prohibición de las estufas de gas”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en la sesión informativa del miércoles. “Y la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor, que es independiente, no está prohibiendo las estufas de gas. Solo quiero ser muy clara en eso”.
La respuesta de la Casa Blanca siguió a una entrevista reciente de Bloomberg con el Comisionado de Seguridad de Productos del Consumidor designado por Biden, Richard Trumka Jr., quien calificó a los electrodomésticos como un “peligro oculto” y dijo que “cualquier opción está sobre la mesa” en relación con su regulación.
“Los productos que no se pueden hacer seguros se pueden prohibir”, agregó Trumka. Además de una prohibición, otras opciones incluyen “establecer estándares sobre las emisiones de los electrodomésticos”, dijo Trumka.
Toda cocina crea alguna forma de contaminación del aire. Pero las estufas de gas queman gas natural, una mezcla de metano y otros químicos. Los contaminantes de las estufas de gas se han relacionado con el asma y el empeoramiento de problemas respiratorios.
Aproximadamente el 35% de los hogares en Estados Unidos tienen estufas de gas que, según los informes, liberan monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y otras sustancias que la Organización Mundial de la Salud y la EPA consideran inseguras porque pueden causar problemas cardiovasculares, cáncer y otras afecciones de salud.
Trumka había tratado de sofocar la tormenta desde el lunes. “Para ser claros, la C.P.S.C. no viene por las estufas de gas de nadie”, escribió en Twitter, y agregó que cualquier regulación se aplicaría a los nuevos productos.
Sin embargo, los legisladores republicanos aprovecharon rápidamente los comentarios de Trumka, un candidato de Biden, y argumentaron que Biden y los burócratas del gobierno venían por las estufas de los estadounidenses.
La CPSC, la agencia responsable de administrar la seguridad de los productos de consumo de EE.UU., no prohibirá las estufas de gas, ni siquiera propondrá regulaciones sobre ellas en el corto plazo.