Los Angeles Noticias
Image default
FentaniloPolíticaWashington DC

México reitera a EE.UU. que “no fabrica precursores químicos ni armas de alto poder” en reunión en Washington D.C.

Reunión bilateral en Washington D.C. entre México y EE.UU.

Foto:
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México / copyright

Al iniciar el diálogo binacional entre las delegaciones de México y Estados Unidos en Washington D.C. para abordar temas de tráfico de fentanilo, narcotráfico, inmigración y seguridad, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que en México no se fabrican precursores químicos ni armas de alto poder.

“Podemos asegurar que México no fabrica precursores químicos, vienen de Asia. México tampoco fabrica armas de alto poder, pero en México, mi México, padecemos la violencia originada por el tráfico de drogas sintéticas y el poderío del fuego de las armas ilícitas. Podemos seguir una ruta por separado y ver cómo las voces extremas culpan a nuestros gobiernos, o bien buscar una solución juntos, una solución binacional”, aseguró.

La funcionaria encargada de la seguridad en México, dijo en su primera intervención que el fentanilo, las metanfetaminas y el tráfico de armas son un grave problema y una amenaza para las dos naciones.

“El tráfico y el consumo de drogas sintéticas y el tráfico de armas, así como la violencia que generan son un grave problema entre nuestras dos naciones; y hoy en especial el fentanilo, las metanfetaminas y las armas de fuego son una amenaza para nuestros países. Los Estados Unidos tienen un complicado problema de salud pública y México está combatiendo a los cárteles del crimen organizado que lucran con la venta de droga y se abastecen con dinero y armas de alto poder”, aseveró.

Tras resaltar que el presidente López Obrador encabeza todos los días, a las 6 de la mañana, el Gabinete de Seguridad donde se analiza la problemática del tráfico de fentanilo y de armas de alto poder, la Secretaria de Seguridad afirmó que México está dispuesto a tejer una estrategia coordinada entre “iguales” contra las drogas y armas.

“Es por eso que los presidentes Joe Biden y López Obrador han decidido que nosotras, Elizabeth Sherwood-Randall y una servidora, encabecemos una solución conjunta y lo estamos haciendo”, dijo.

Hoy queremos tejer la estrategia coordinada para proteger a nuestras poblaciones. Lo que constituye un reforzamiento del Entendimiento Bicentenario. Queremos aumentar incautaciones de drogas y armas, seguir con la detención de objetivos prioritarios, desmantelar sus redes financieras; debilitar la capacidad y cadenas de suministro del crimen organizado”, comentó.

Compartir información para reducir el tráfico de armas y municiones, pero al mismo tiempo bajar el consumo de drogas sintéticas; frenar el tráfico ilegal de precursores químicos, fortalecer su control y la aplicación de sanciones. En resumen, una mayor operación y coadyuvancia en una relación entre iguales”, afirmó.

Rosa Icela Rodríguez precisó que el gobierno mexicano busca instalar una campaña binacional de prevención sobre las afectaciones del consumo de drogas entre los jóvenes, y para ello, dijo, México cuenta con el apoyo de los maestros.

“También instalar una campaña binacional preventiva que muestre lo que hacemos ambas naciones y que podemos juntas combatir este flagelo. En México contamos con el apoyo de los maestros para prevenir el consumo de drogas sintéticas entre jóvenes, nuestros jóvenes, nuestras familias necesitan saber cómo una leve dosis de fentanilo mata en varias formas a quien la consume. Pero también el círculo de violencia que se da en su proceso de tráfico”, expresó.

Por su parte el canciller Marcelo Ebrard, señaló la disposición del gobierno mexicano de colaborar con Estados Unidos para reducir el tráfico de fentanilo y las muertes que esta drogra provoca en territorio estadounidense.

“La instrucción que tenemos es identificar cuáles son las acciones adicionales que podemos tomar para que el Entendimiento Bicentenario tenga mejores resultados en dos indicadores: reducción de fentanilo y muertes por fentanilo y reducción de violencia en México por armas de fuego… Ese es el objetivo de la presencia aquí y venimos en esa disposición”, señaló Ebrard.

Ayer miércoles, tras la llegada de la delegación mexicana a Washington, Marcelo Ebrard aseveró por medio de un comunicado que México es “el principal aliado internacional” de Estados Unidos en la lucha contra el fentanilo y que “la prioridad para México es frenar el tráfico de armas de EE.UU. para reducir la capacidad de fuego de las organizaciones criminales y tener más seguridad”.

Sigue leyendo:
• México se declara como el “principal aliado internacional” de EE.UU. contra el fentanilo
• Delegación mexicana viaja a Washington D.C. para abordar tráfico de fentanilo, armas y migración
• Biden lanza nueva estrategia contra el tráfico de fentanilo y lavado de dinero

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies