Foto:
SounderBruce, CC BY-SA 4.0 / Wikimedia Commons
Un proyecto de ley de Virginia consideraría al feto de una persona embarazada como pasajero en un automóvil, lo que permitiría que el vehículo use el carril de alta ocupación para automóviles en las carreteras (carpool o High-occupancy vehicle line en inglés), según NBC News.
Los carriles de alta ocupación requieren que los conductores tengan al menos un pasajero en sus vehículos para poder usarlos.
Los activistas de los derechos reproductivos dicen que la legislación equivale a un intento apenas velado por parte de legisladores republicanos de restringir aún más el derecho al aborto mediante la promoción de las llamadas leyes de personalidad que buscan proteger los derechos de los no nacidos a través de vías no convencionales.
La HB 1894, que un legislador republicano presentó previamente en la Asamblea General estatal el martes, “establece que una mujer embarazada se considerará dos personas a los efectos de determinar la ocupación” en vehículos de alta ocupación y carriles de peaje de alta ocupación en las autopistas del estado.
La legislación requeriría que las personas embarazadas muestren “pruebas” de embarazo, que se pueden obtener al haber “certificado” sus embarazos con el Departamento de Transporte del estado. Según el proyecto de ley, las certificaciones luego se “vincularían” a los dispositivos de cobro de peaje, generalmente Pases E-Z, en los vehículos.
El proyecto de ley es el segundo de su tipo jamás propuesto: el año pasado, los republicanos de Texas introdujeron una medida similar.
La HB 521 de Texas también habría permitido que una conductora embarazada sola usara carriles de alta ocupación, proponiendo que el niño por nacer que se transportaba equivalía a una persona que merecía plenos derechos humanos.
A pesar de las perspectivas limitadas de avance del proyecto de ley de Virginia, los defensores de los derechos reproductivos advirtieron que incluso el concepto de tal proyecto de ley de personalidad podría, en algún momento, conducir a nuevas regulaciones y leyes “absurdas” sobre cualquier cosa que tenga reglas de ocupación.
Te puede interesar:
– Feto pasajero: Texas propone que las embarazadas se consideren como dos personas cuando manejan vehículos
– Mujer embarazada afirma que su feto debería contar como pasajero tras ser multada en los carriles HOV
– Las mujeres de Alabama pueden ser perseguidas por la justicia por tomar píldoras abortivas