Los Angeles Noticias
Image default
Política

Schumer advierte que el Congreso podría intervenir si no se reforma la elección de jueces en Texas

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, considera que hay políticas migratorias en Estados Unidos que “promueven el odio y la xenofobia”.

Foto:
Anna Moneymaker / Getty Images

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, instó a un juez superior de Texas a reformar las reglas de asignación de casos de su distrito que, según él, han permitido a los demandantes “elegir a mano” de manera efectiva a sus jueces preferidos, según The Hill.

La demanda de Schumer al juez principal David Godbey del Tribunal de Distrito Norte de Texas ocurrió después de una batalla legal sobre la aprobación de la píldora abortiva mifepristona por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) que provocó acusaciones de que los litigantes conservadores participaban en “compras de jueces”.

Múltiples divisiones judiciales en el distrito de Godbey tienen solo uno o dos jueces de distrito.

Actualmente, las reglas permiten que los demandantes apunten a esas divisiones para casos civiles, permitiéndoles “elegir efectivamente al juez que escuchará sus casos”, dijo Schumer el jueves en una carta a Godbey.

“Como era de esperar, los litigantes se han aprovechado de estas órdenes para elegir a los jueces de distrito individuales considerados particularmente comprensivos con sus reclamos”, escribió Schumer.

Las compras de casos en cortes han sido durante mucho tiempo parte de la estrategia de litigio, y Texas no es el único estado con divisiones de un solo juez. Pero los opositores argumentan que la forma en que Texas ha manejado sus divisiones de un solo juez permite a los demandantes elaborar estrategias con sorprendente precisión.

En varios casos, la Administración de Biden acusó a abogados conservadores de comprar jueces y presentó mociones para transferir las disputas a otro juzgado.

Pero esos esfuerzos han fracasado hasta ahora.

En los últimos dos años, el juez Matthew Kacsmaryk bloqueó la aprobación federal de la mifepristona, parte de un régimen de dos medicamentos que se usa en los abortos con medicamentos, se puso en contra de la administración de Biden para restablecer la política de la era Trump “Permanecer en México”, redujo las protecciones federales para los trabajadores LGBTQ y falló en contra de un mandato de vacunación.

“Texas siempre ha demandado en divisiones donde los procedimientos de asignación de casos aseguran que un juez preferido en particular o uno de un puñado de jueces preferidos escuchará el caso”, denunció Schumer. “Eso incluye la División Amarillo del Distrito Norte, donde Texas ha presentado siete de sus casos contra el gobierno federal. Muchos otros litigantes han hecho lo mismo, incluida Alliance Defending Freedom en su caso que impugna la aprobación de la mifepristona por parte de la FDA”.

“Nada requiere que el Distrito Norte permita que los demandantes elijan a sus jueces de esta manera”, señaló Schumer. “El Distrito Norte de Texas podría y debería adoptar una regla similar para todos los casos civiles”.

Y recordó: “Actualmente, un estatuto federal permite que cada tribunal de distrito decida por sí mismo cómo asignar los casos. Esto le da a los tribunales la flexibilidad de abordar circunstancias individuales en sus distritos y entre sus jueces”, antes de advertir que si esa flexibilidad continúa permitiendo que los litigantes elijan personalmente a sus jueces preferidos y garanticen efectivamente sus resultados preferidos, el Congreso considerará otros requisitos más prescriptivos.

Sigue leyendo:

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies