Foto:
Justin Sullivan / Getty Images
Un votante en el condado de Maricopa, Arizona, denunció que un grupo de personas que miraban una urna fotografiaron y siguieron al votante y a su esposa después de que depositaron sus boletas en la urna, acusándolos de ser “mulas”.
El votante, que prefirió depositar su voto temprano para las elecciones de noviembre, presentó una queja ante el secretario de estado de Arizona, quien la remitió al Departamento de Justicia y a la oficina del fiscal general de Arizona para que la investigaran, según informó Sophia Solis, vocera de la oficina del secretario de estado.
El incidente supuestamente ocurrió en un buzón al aire libre de Mesa, Arizona, en la noche del 17 de octubre. La votación anticipada, tanto en persona como por correo, comenzó el 12 de octubre en Arizona.
“Hay un grupo de personas pasando el rato cerca de la urna filmando y fotografiando a mi esposa y a mí mientras nos acercábamos a la urna y nos acusaban de ser una mula. Tomaron fotografías [sic] de nuestra placa y de nosotros y luego nos siguieron hasta el estacionamiento en uno de sus autos y continuaron filmando”, escribió el votante en la denuncia.
En Arizona, los votantes solo pueden entregar boletas para ellos mismos, las personas en sus hogares o familias, o las personas a las que cuidan. Otros estados no prohíben la llamada recolección de votos. La práctica se volvió ilegal en Arizona en 2016.
El incidente se produce cuando personas en los condados de Maricopa y Yavapai comenzó a monitorear los buzones, impulsados ??por el documental “2000 Mulas”, que hace afirmaciones sin fundamento de que las “mulas” llenaron las urnas con votos en las elecciones de 2020.
El documental dirigido por el comentarista conservador Dinesh D’Souza afirma que puede probar que se llevó a cabo un fraude generalizado durante las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos, debido a que 2,000 personas o “mulas” depositaron cientos de votos que hicieron que Trump perdiera las elecciones, lo cual es falso.
En otros estados, se están realizando esfuerzos similares para monitorear los buzones, organizados por personas que siguen convencidas de que se robaron las elecciones presidenciales de 2020.
Los buzones de Maricopa ya están bajo vigilancia por video por parte del condado y se transmiten en vivo en el sitio web del condado, y los buzones de Yavapai tienen cámaras montadas en ellos.
Los funcionarios electorales y los grupos de defensa de los votantes han advertido que la práctica podría conducir a la intimidación de los votantes.
El incidente reportado por la Secretaría de Estado no es aislado. El miércoles, un grupo de personas de Clean Elections USA, una organización que promueve teorías de conspiración desacreditadas sobre el fraude electoral, fotografiaron a trabajadores electorales y votantes fuera de la sede electoral del condado de Maricopa, lo que provocó una reprimenda del presidente de la junta de supervisores del condado, según The Arizona Republic.