La clitoromegalia es una condición en la que el clítoris posee un tamaño considerado anormal. Aunque no existe un estándar para este órgano sexual, las mujeres que lo padecen señalan tener incomodidad en su vida normal y durante las relaciones sexuales.
Este órgano erógeno cumple un importante rol en el placer sexual de la mujer y la salud reproductiva, pese a que muchos podrían decir que tiene el diámetro de un pequeño guisante, lo cierto es que internamente el clítoris puede alcanzar hasta los 12 centímetros de largo. Cuando la mujer está en el acto sexual y hay excitación, los tejidos que lo rodean se llenan de sangre haciendo que aumente de tamaño.
Pero, ¿Qué pasa con las mujeres que tienen clitoromegalia? Su clítoris es más pronunciado estando o no el acto sexual, y cuando se produce excitación puede creer más, esto provoca incomodidad incluso algunas mujeres señalan sentirse avergonzadas.
Esta hipertrofia en el clítoris puede ser causada por varias razones entre ellas, las alteraciones genéticas desde el nacimiento, el SOP o Síndrome de Ovarios Poliquísticos se cree estar asociado a esta condición, además el uso de hormonas durante el embarazo, esteroides o incluso tumores que generan hormonas masculinas (andrógenos) en el organismo de la mujer.
La clitoroplastia fue su solución
En diciembre del 2022, María una joven de 22 años se quejó ante un grupo de médicos del Complejo Hospitalario de la Universidad Federal de Ceará, en Brasil por el tamaño de su clítoris, el cual crecía aún más durante sus relaciones sexuales. “Cuando empecé a tener relaciones, a los 18 años, noté que mi clítoris se hinchaba fuera de lo común. Y eso era algo que me molestaba mucho”, relató.
Aunque su pareja actual no tenía ningún problema con su condición, le recomendó buscar ayuda. La joven insistió en que la mejor solución era operarse. En el hospital donde se atendía no había cirujano especializado, pero un ginecólogo en la ciudad de Sao Paulo acudió a la localidad para realizar el procedimiento denominado clitoroplastia.
La joven aseguró que luego de la operación se sientía una mujer completa. “Para muchas personas esto es solo un pequeño problema, pero para quienes viven con esto es difícil”, dijo.
El ginecólogo Marcelo Praxedes Monteiro Filho, encargado de realizar la clitoroplastia señaló que el tamaño anormal del clítoris no es una patología o enfermedad sino que se debe a una alteración en el desarrollo. Explicó además que durante la cirugía se extirpó los tejidos agrandados y exceso de piel, conservando las partes sensibles que son importantes para el placer sexual.
Te puede interesar:
FDA afirma que píldora anticonceptiva de emergencia Plan B no provoca abortos
Viajar más lejos de casa te puede hacer sentir más saludable: estudio