Foto:
John Moore / Getty Images
Según los CDC, la marihuana es la droga más comúnmente consumida en los Estados Unidos; 48.2 millones de personas, o alrededor del 18% de las personas en este país, consumieron marihuana al menos una vez en el 2019, siendo Texas la puerta del trasiego ilegal proveniente de México.
De acuerdo a una investigación de InSight Crime, la legalización de la marihuana que se está implementando a nivel estatal en Estados Unidos obliga a las organizaciones criminales de México a adaptarse y buscar nuevos mercados, mientras cambian las rutas de narcotráfico a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.
Descrito lo anterior, el panorama del tráfico de marihuana tuvo cambios importantes después de que ambos estados legalizaran la droga, comenzando con California en 2016 y siguiendo con Arizona en 2020. La marihuana también pasó a ser plenamente legal en Nuevo México en 2021.
Como consecuencia, Texas se convirtió en el estado con el mayor registro de decomisos de marihuana, consecuencia de que no ha legalizado el alcaloide y tiene mayor proximidad con estados que tampoco lo han hecho.
Según datos del Servicio estadounidense de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), el año pasado se confiscaron más de 80,000 kilos de marihuana a lo largo de la frontera sur de Texas, en comparación con menos de 20 toneladas métricas en Arizona y California combinados.
En tanto, los agentes de la Patrulla de Fronteras en el sur de Arizona pasaron de incautar más de 400 toneladas de marihuana en el año fiscal de 2012 a solo unos 5,000 kilos en el año fiscal de 2021. Mientras tanto, en California solo se decomisó media tonelada de marihuana en el año fiscal de 2022, una pequeña fracción de las decenas de toneladas que regularmente se decomisaban que en años anteriores.
El tráfico de marihuana por Texas es en la actualidad la vía de menor resistencia para las organizaciones narcotraficantes que intentan llegar a los consumidores estadounidenses que no tienen acceso a la marihuana legal.
Sin embargo, lo preocupante es que, si bien los grupos narcotraficantes han cambiado las rutas de introducción de la marihuana, también se han expandido al creciente y lucrativo mercado de las drogas sintéticas. Esta diversificación hacia la producción en masa y el tráfico de metanfetaminas y el opioide sintético fentanilo, es un mercado que mueve miles de millones de dólares en Estados Unidos y ocasionados miles de pérdidas humanas.
Actualmente, el consumo de fentanilo ha aumentado de forma preocupante en Estados Unidos y ha disparado la alarma en ese país, donde las sobredosis causadas por esta droga se han convertido en una auténtica epidemia. Mientras que los tiroteos con armas de fuego son la primera causa de muerte entre menores de 19 años, el fentanilo lo es entre los adultos de 18 a 45.
Leer más:
Fiscalía presenta cargos a seis por supuestos crímenes ordenados por la Mafia Mexicana
Abuso sexual de reclusas en prisiones federales, un flagelo real y creciente; hay más de 5,000 casos
Pentágono prepara un plan para enviar sistema de defensa antimisiles Patriot a Ucrania