Foto:
GLENN CHAPMAN / AFP / Getty Images
Elon Musk se enfrenta a un nuevo escándalo desde que compró Twitter, debido a que dos exempleadas de la plataforma lo denunciaron por despidos discriminatorios.
Dos exempleadas de Twitter demandaron al multimillonario ante un tribunal federal alegando que los abruptos despidos masivos del mes pasado afectaron de forma desproporcionada a las empleadas mujeres.
La demanda presentada ante un tribunal federal de San Francisco alega que durante el despido masivo decidido por Musk a principios de noviembre, el 57% de las empleadas fueron despedidas, frente a menos de la mitad de los hombres, a pesar de que Twitter empleaba a más hombres antes de los despidos.
La querella presentada por las exempleadas Carolina Bernal Strifling y Willow Wren Turkal en nombre de trabajadoras en situación similar afirma que el recorte de personal perjudicó de forma desproporcionada a las mujeres, “que con mayor frecuencia son cuidadoras de niños y otros familiares, y por tanto no pueden cumplir tales exigencias”.
Shannon Liss-Riordan, destacada abogada de Boston defensora de los derechos de los trabajadores, encabeza la demanda contra el ahora dueño de la plataforma de redes sociales.
“El despido masivo de empleados en Twitter ha afectado a las empleadas en mucha mayor medida que a los empleados varones, y en un grado altamente significativo desde el punto de vista estadístico”, escribió Liss-Riordan en el documento presentado ante las autoridades.
Se suma a otros casos presentados contra Twitter
Esta acusación contra Twitter y su nuevo dueño se suma a otros casos de empleados despedidos de Twitter en Estados Unidos y en otros países que están luchando legalmente tras ser separados e la empresa adquirida en alrededor de 44 mil millones de dólares.
Un grupo de empleados está presentando demandas individuales de arbitraje en California. Mientras en Irlanda, una alta ejecutiva está luchando contra la compañía en los tribunales para recuperar su trabajo.
También podría interesarte:
Grupo de empleados de Twitter despedidos demanda a Twitter y Elon Musk
Estudios documentan crecimiento del discurso de odio en Twiter en la era Musk