Foto:
Justin Sullivan / Getty Images
Los maestros de la ciudad de Oakland podrían iniciar una huelga a partir de la mañana de este jueves 4 de mayo si no se cumplen sus exigencias para concretar un nuevo contrato laboral.
Aunque se lograron algunos avances durante las negociaciones, el sindicato Oakland Education Association, del Distrito Escolar Unificado de Oakland (OUSD), planea para este jueves la organización de manifestaciones.
De no concretar un arreglo contractual, más de 3,000 maestros y trabajadores del distrito comenzarán el paro laboral, mientras los padres de familia ya se apresuran a tomar medidas de contingencia si se detienen las clases en las escuelas.
En caso de que ocurra una huelga, cerca de 34,000 estudiantes del OUSD se verán afectados.
Desde el lunes, el Oakland Education Association anunció sus planes para iniciar una huelga.
La propuesta del OUSD dice que cada maestro reciba un incremento salarial de al menos 13% y hasta un 22%. También se consideran aumentos salariales para enfermeras, consejeros y psicólogos que laboran en el distrito.
El sindicato argumentó que las negociaciones están centradas en algo más que dinero. Las exigencias de los profesores están en tener clases más pequeñas, consejeros en cada plantel y mejorar las condiciones en el aula con filtración de aire y control climático.
Según la cadena CBS, la mayoría de los maestros manifestaron su apoyo a los maestros, pero no desean que estalle una huelga.
“Tendría que terminar por buscar alguna otra forma de cuidado infantil. Sinceramente, no sé qué haría”, expresó Debra Moore, cuya hija, Chisom, es estudiante de primer grado en Garfield Elementary School.
“Todos nos vamos a quedar en casa. No hay nada que pueda hacer más que quedarme en casa con ellos”, dijo Latoya Harrison, cuyos hijos son estudiantes del OUSD.
Algunas escuelas del OUSD avisaron a los padres de familia que los administradores de las escuelas estarán en sus planteles por si desean enviar a sus hijos, aunque adelantaron que no se les brindará ninguna clase.
De acuerdo con el Departamento de Educación de California, el salario inicial promedio de un maestro en el estado es de poco más de $51,000 dólares al año.
En Oakland, cuyo costo de vida es más alto en comparación con el promedio estatal, el salario inicial promedio es de $46,500 dólares al año.
El monto es menor que el salario inicial tanto en la ciudad de San José como en San Francisco, que tienen costos de vida similares, pero donde sus maestros tienen sueldos iniciales de $66,000 dólares o $68,000 dólares al año, de forma respectiva.
La tarde de este miércoles, el OUSD confió en que se pueda alcanzar un acuerdo contractual con el sindicato de maestros para evitar que estalle el paro laboral en las escuelas de Oakland.
Sigue leyendo:
· Después de tres días de huelga, distrito escolar de Los Ángeles reanuda este viernes las clases
· ¡Ya basta! Dicen padres a los sindicatos del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles
· Entra la Universidad de California a su quinto día de huelga: exigen mejores salarios ante la inflación