Foto:
Alex Brandon-Pool / Getty Images
El Comité Selecto que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 celebra este jueves su novena audiencia pública, y posiblemente la última, donde se centrará en mostrar la evidencia que fue recolectada a lo largo de un año con respecto a la investigación sobre los esfuerzos para revocar el resultado de las elecciones presidenciales.
La audiencia pública tendrá una duración de dos horas y no tendrán testigos en la sala, pero si mostraran las grabaciones y videos de los testigos que fueron interrogados a lo largo de esos meses. También es posible que resalten los registros del Servicio Secreto recién obtenidos que muestran cómo el presidente Donald Trump fue alertado repetidamente sobre la violencia que se estaba gestando ese día y trató de avivar el conflicto.
El testimonio grabado de Virginia “Ginni” Thomas, esposa del juez conservador del Tribunal Supremo, Clarence Thomas, que compareció ante el comité a puerta cerrada el mes pasado, también es parte fundamental de la investigación.
En declaraciones a la prensa, asistentes del Comité indicaron que durante esta jornada se examinará “el estado mental” del expresidente Donald Trump, durante ese día así como los acontecimientos previos y posteriores a esa fecha.
“Se revisitarán muchos temas de los que hablamos en junio y julio, pero con nueva información que arrojará más luz sobre nuestros hallazgos”, indicaron los ayudantes a la agencia EFE.
El presidente del Comité, Bennie G. Thompson había prometido un “testimonio significativo de testigos” que no hemos visto antes y que podría presentar su declaración grabada, ante tales especulaciones se ha mencionado a Mark Meadows a quien tanto se presionó para que rechazara la victoria de Joe Biden, además que aportara su versión de ese día.
Los audios proporcionados por un equipo de filmación cuando realizaban un documental de Roger Stone, también so parte fundamental de la investigación, ya que abiertamente el exasesor de Trump incitó a la violencia. Discutió con un miembro del personal de Donald Trump, Para después exigirle que debería usar los tribunales para mantenerse en el poder si perdía la carrera. Además de la expresión: “A la mierda la votación. Vayamos directamente a la violencia”
Roger Stone fue el encargado de crear un movimiento “Stop the Steal” el cual afirmaba falsamente que Donald Trump había ganado las elecciones y se las habían robado.
Más de 40 citaciones envió el Departamento de Justicia para que testificaran en la investigación y personas allegadas al expresidente Trump rindieron su declaración. Algunos miembros de grupos extremistas ya han sido sentenciados por su participación en los ataques.
Tras la sesión de este jueves, el Comité podría anunciar la conclusión de sus trabajos o tal vez anunciar una nueva audiencia, y se espera que presente un informe definitivo a finales de este año. La sesión se celebra a unas semanas de que haya elecciones legislativas en EE.UU., el 8 de noviembre.
La creación del comité fue impulsada por el Partido Demócrata y dos de sus miembros son republicanos: Liz Cheney, que ejerce como vicepresidenta, y Adam Kinzinger.
Con información de EFE