Foto:
MANDEL NGAN / AFP/Getty Images
La juez federal Aileen Cannon desestimó el lunes por la tarde la demanda de Donald Trump que buscaba la revisión de un maestro especial para los documentos incautados en su residencia de Mar-a-Lago en agosto pasado, luego de que un tribunal de apelaciones dictaminó que la revisión era innecesaria.
Con este fallo, no solo se pone fin a la revisión de los documentos, sino que el Departamento de Justicia, DOJ, ahora tendría acceso a cientos de registros, así como a otros objetos hallados, entre ellos documentos altamente clasificados, que estaban en el despacho privado del magnate.
Hay que recordar que Cannon ordenó la revisión maestra especial para eliminar potencialmente de la investigación criminal cualquiera de los miles de documentos de la investigación que fueran personales o estuvieran bajo el privilegio ejecutivo o de abogado-cliente. Petición que el DOJ nunca vio con buenos ojos, porque para ellos no era necesaria, e incluso calificó la revisión como “injustificada”.
Para la revisión, Cannon encargó a Dearie, un juez de Brooklyn, que resolviera las disputas entre Trump y el Departamento de Justicia sobre si ciertos documentos obtenidos en el registro debían ocultarse a los investigadores federales.
La Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de Estados Unidos dictaminó el pasado 1 de diciembre que no era necesaria una revisión porque Trump no había mostrado un desprecio insensible por parte del gobierno de sus derechos constitucionales durante la búsqueda.
Trump había argumentado que algunos de los documentos que obtuvo el FBI estaban amparados por el privilegio abogado-cliente, el privilegio ejecutivo o eran de carácter personal, lo que los situaba fuera de los límites de la investigación penal.
El panel de apelaciones le otorgó a Trump una semana para apelar ante la Corte Suprema antes del jueves, pero no lo hizo, por lo que Cannon se vio en la necesidad de desestimar formalmente el caso.
La decisión del 11. ° Circuito se produjo menos de dos semanas después de que el Fiscal General Merrick Garland designara a Jack Smith como asesor especial para supervisar la investigación sobre los esfuerzos de Trump para anular las elecciones de 2020 y su transferencia no autorizada de documentos clasificados a Mar-a-Lago después de que dejó el White. Casa.
Hasta el momento Donald Trump no se ha manifestado al respecto, pero se espera que lo haga a través de su red social.