Foto:
RODRIGO ARANGUA / AFP / Getty Images
Kidane Zekarias Habtemariam, considerado como el traficante de personas más buscado del mundo, fue detenido hace unas horas en el país africano de Sudán.
De acuerdo con información publicada por la Interpol, Habtemariam fue detenido el 5 de enero en Sudán gracias a la rápida actuación de los Emiratos Árabes Unidos, basada en la información intercambiada con esa policía internacional.
“Kidane Zekarias Habtemariam era objeto de dos notificaciones rojas de Interpol, publicadas por Etiopía y los Países Bajos, por tráfico de migrantes, trata de personas y otros delitos conexos. Se le busca por dirigir una importante organización delictiva dedicada al secuestro, la extorsión y el asesinato de emigrantes de África Oriental”, reveló la Interpol en un comunicado.
La organización también reveló que el ciudadano de Eritrea, país del este de África, estaba en el punto de mira de Interpol desde 2019 y se cree que ha traficado y traficado con miles de víctimas.
“Su localización y detención asestará un duro golpe a una importante ruta de contrabando hacia Europa y protegerá a miles de personas más de ser explotadas a manos de este grupo delictivo”, agrega la Interpol.
Se esperan más detenciones relacionadas con el grupo que dirigía Habtemariam en el marco de las investigaciones en curso y mientras prosigue la coordinación con varios países miembros de Interpol.
Un traficante violento
De acuerdo con la descripción de la propia Interpol, Habtemariam es un sonado traficante de personas, conocido por el trato especialmente cruel y violento que dispensaba a los migrantes.
Habtemariam es acusado de ser el cabecilla del contrabando y de dirigir un campamento en Libia en el que presuntamente se secuestraba, violaba y extorsionaba a cientos de migrantes de África Oriental que buscaban un pasaje hacia Europa.
“Ahora más que nunca estamos decididos a identificar a todos los miembros de esta red de tráfico de personas, y a cualquier otra que explote con saña a personas que buscan una vida mejor”, declaró Stephen Kavanagh, Director Ejecutivo de Servicios Policiales de la Interpol.
También podría interesarte:
Detienen a traficantes de personas rusos en Tijuana; cruzaban a EE.UU. a migrantes europeos