Foto:
Guardia Nacional de México / Cortesía
El crimen organizado suele dar muestras de su fuerza y poderío intimidando a la población e incluso a las autoridades, como ocurrió en Frontera Comalapa, Chiapas, cuando un comando armado irrumpió en una base de la Guardia Nacional para desalojar a los agentes. No conformes con ello, grabaron la agresión en video, la cual se difundió en redes sociales.
En las imágenes se puede ver a sujetos con el rostro cubierto irrumpir en un campamento donde permanecían los uniformados. Están armados con palos, machetes y armas de fuego. Debido a que los agentes estaban descansando fueron sorprendidos por los criminales, quienes lanzaron amenazas para lograr que desalojaran el sitio.
Dijeron que si no se iban del campamento llegarían más criminales y quemarían el sitio sin importar que los elementos estuvieran adentro. “Vuélale antes que venga la demás gente, les van a echar fuego aquí”, dice uno de los sicarios. En tanto, recorren el sitio inspeccionádolo y uno de los hombres dice que saquen todo.
La mayoría de los elementos federales salieron semidesnudos y con algunas cosas en la mano para subir a sus vehículos sin oponer resistencia, mientras los civiles armados comienzan a tirar y sacar las colchonetas.
Un sonido parecido a la detonación de un arma de fuego se escucha de pronto, acto seguido se ve a un guardia nacional cojeando, por lo que se cree recibió un balazo.
Según los primeros informes, los sicarios pertenecen al grupo criminal “El Maíz”, una célula adyacente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que presuntamente se dedica al tráfico de diversas sustancias ilícitas y mercancía robada.
Aunque en la grabación no se especifica el motivo del ataque, se especula que fue para amedrentar a la Guardia Nacional y evitar que siga realizando operaciones de seguridad en la zona, ya que en el área operan diversos grupos delincuenciales.
La zona donde ocurrió la agresión a elementos de la Guardia Nacional ha sido escenario de múltiples enfrentamientos que han dejado muertos, vehículos robados o quemados, así como civiles desaparecidos.
Por su parte, “El Maíz”, grupo paramilitar ligado al CJNG, ha sido acusado de la privación de la libertad, tortura y heridas de algunos líderes de comunidades.
También te puede interesar:
– Comando armado asesina a policía y roba la nómina de un ayuntamiento en Chiapas.
– Pobladores de Chiapas tomaron como rehenes a militares para que les devolvieran droga decomisada.