El presidente Joe Biden despidió al arquitecto del Capitolio, J. Brett Blanton, después de que los legisladores exigieran que renunciara o fuera despedido.
Blanton supervisa el edificio histórico que alberga el Congreso, por lo que era responsable del mantenimiento y la operación de más de 18 millones de pies cuadrados de edificios y 570 acres de terreno en todo el complejo del Capitolio de los EE.UU.
Una investigación realizada por el Arquitecto de la Oficina del Inspector General del Capitolio encontró que Blanton había “abusado de su autoridad, hecho mal uso de la propiedad del gobierno y malgastado el dinero de los contribuyentes, entre otras violaciones comprobadas”.
Así, el presidente despidió a Blanton después de que la Casa Blanca hiciera la “diligencia debida”, dijo un funcionario de la Casa Blanca.
Un informe de un inspector general publicado el año pasado encontró “violaciones administrativas, éticas y de políticas” por parte de Blanton, un designado de la era Trump, incluido que abusó de su vehículo gubernamental y se hizo pasar por un oficial de la ley.
En una audiencia de la Cámara la semana pasada, Blanton también fue criticado cuando testificó que no estaba en el Capitolio durante el ataque del 6 de enero porque era un día de “teletrabajo” según los protocolos de COVID-19.
También enfrentó preguntas feroces sobre los recorridos por el Capitolio que permitió y, a veces, realizó a pesar de las restricciones de la pandemia.
El lunes, el presidente del Comité de Administración de la Cámara, el representante Bryan Steil, republicano por Wisconsin, también pidió a Blanton que renuncie de inmediato.
“El informe del Inspector General fue muy preocupante”, dijo Steil. Dijo en la audiencia de la semana pasada que “la negativa de Blanton a ser transparente y veraz ha dejado en claro que ya no puede dirigir la organización y debe renunciar de inmediato”.
La investigación surgió a partir de un aviso de la línea directa sobre el uso no autorizado de su vehículo de trabajo que llamó la atención sobre su oficina.
Leer más:
Estados Unidos llama nuevamente a sus ciudadanos a abandonar “de inmediato” Rusia
Estados Unidos niega envío de globos espía a China
China acusa a EE.UU. de sobrevolar su espacio aéreo con globos al menos diez veces