Familiares de los primos José Domingo Maradiaga Hernández, de 40 años, y Marvin José Maradiaga Padilla, de 46, además de estar desconsolados por su trágica muerte durante la colisión de un tren de la Línea A (Azul) de Metro, se encuentran entre la espada y la pared porque no han podido conseguir los 15 mil dólares que cuesta repatriar los cuerpos a su natal León, Nicaragua.
“Ellos apenas tenían una semana de que habían encontrado un trabajo estable”, dijo a La Opinión, Claudia Amaya, prima de los occisos, quien vive en Tucker, Georgia y es la organizadora principal de una cuenta de recaudación de fondos en GoFundMe, que tiene como objetivo reunir el dinero para que los cuerpos se envíen a Nicaragua.
El lunes 20 de febrero ocurrió el accidente ferroviario al este de la calle 24 y la avenida Long Beach, en el área del vecindario Central-Alameda.
El automóvil en el que viajaban José Domingo y Marvin fue impactado por la mole de hierro, a eso de las 6:15 de la tarde, poco después de que los ahora víctimas habían salido de su trabajo.
Las causas del accidente siguen bajo investigación, según indicó a La Opinión el oficial Warren Moore, portavoz del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).
Además de las dos muertes, se registraron tres heridos. Uno de ellos es Melvin Antonio Maradiaga Hernández, hermano menor de José Domingo, quien fue dado de alta de un hospital el sábado. El no sufrió ningún tipo de fracturas.
Los hermanos José Domingo y Melvin, además de su primo Martín escaparon de la pobreza extrema en que vivían en su país y se lanzaron a la aventura en octubre de 2022. Tardaron un mes en llegar a la frontera de Estados Unidos y tenían pocas semanas que habían conseguido un trabajo en Estados Unidos.
“Le ruego a la gente de buen corazón que nos ayude para traer los cuerpos a Nicaragua”, dijo Ileana Maradiaga Hernández, de 46 años, vía telefónica desde Nicaragua. “Nosotros no tenemos el dinero para traerlos”.
Ileana expresó que, en el barrio de Sutiava de León, Nicaragua, sus hermanos y su primo se dedicaban a la carpintería, aunque su trabajo apenas si les alcanzaba para sobrevivir.
En Los Ángeles trabajaban para una compañía de fabricación de jabón, no muy lejos del lugar de la tragedia.
“Ellos ahorraron algún dinero porque habían planeado irse a Estados Unidos; era poco lo que tenían y tuvieron que pedir un préstamo de 1,500 dólares cada uno”, contó Ileana. “Ese dinero se debe todavía y no sabemos qué se va a tener que hacer para pagarle al banco”.
Ileana informó que, además de que su madre, Gladys Mercedes Hernández y su padre, Domingo de la Cruz, están enfermos, todos en la familia han ido de casa en casa y de iglesia en iglesia para pedir ayuda a los vecinos para pagar la deuda que contrajeron sus hermanos y el primo fallecido.
Ella describió a José Domingo como un buen hermano. “Todo el tiempo se portó bien”, agregó. “Fue un buen hijo, un buen marido y padre… Se fue a Estados Unidos para darle una mejor vida a su familia, a su papi y mami”.
A su primo hermano Marvin lo consideró como una persona trabajadora y cumplida con su familia y sus niños.
“Sus padres ya murieron, y prácticamente él estaba solo, pero convivía con nosotros que somos su familia”.
A José Domingo le sobreviven su esposa y un hijo; mientras que a Marvin le llora su esposa y dos hijos, de 11 y nueve años de edad.
Fue hasta el martes de esta semana cuando las victimas fallecidas fueron identificadas.
Ningún pasajero a bordo del tren sufrió lesiones graves durante la colisión, aunque una persona fue tratada en el lugar por un dolor en la espalda.
“Aproximadamente 125 pasajeros salieron del tren, sin quejas médicas”, dijo en un comunicado el Departamento de Bomberos de Los Ángeles “Dos operadores de trenes también han desembarcado. Uno fue evaluado como medida de precaución”.
Otros accidentes
El 22 de diciembre de 2022, un tren de Metro partió por la mitad a una camioneta SUV durante un choque de la Línea Azul en el sur de Los Ángeles.
Dos personas resultaron lesionadas en el accidente ocurrido en la cuadra 1600, al este de la avenida Vernon, cerca de la estación de Metro del mismo nombre.
El automóvil quedó severamente dañado y prensado entre el tren y una cerca.
Informes preliminares indicaron que el conductor del SUV giró a la izquierda frente al tren. Una mujer fue hospitalizada.
El 31 de diciembre, un ciclista resultó gravemente herido al ser impactado por un tren de Metro, en Long Beach.
El desigual encontronazo sucedió cerca de la intersección de la calle Spring y la avenida Del Mar, cuando el ciclista viajaba hacia el oeste por la calle Spring y dio vuelta entre las barreras de contención, justo al norte de la estación Willow de la línea A de Metro.
El ciclista lesionado, identificado solo como un hombre, fue transportado a un hospital en estado crítico, dijo el capitán del Departamento de Bomberos de Long Beach, Jack Crabtree.
Y el 21 de enero de este año, cuatro personas sufrieron heridas leves por el choque de un tren de la Línea A del Metro y un vehículo, en el sur de Los Ángeles.
Los paramédicos fueron enviados a la cuadra 1300 de East Washington Boulevard a las 9:41 a.m., dijo Brian Humphrey, del Departamento de Bomberos de Los Ángeles.
Causas de los choques
Las colisiones de vehículos contra trenes a lo largo de la ruta de esta la Línea Azul han sido recurrentes desde que se abrió la línea en 1990.
De acuerdo con la firma de abogados Okhovat de Sherman Oaks, aunque los trenes de LA Metro son altamente especializados y de última generación, muchos accidentes de tren son causados “por operadores negligentes o que carecen de la capacitación y las calificaciones adecuadas”.
La firma de abogados añade en su página web que, el Código Civil de California §2100 establece que los transportistas comunes de trenes operados por el gobierno de la ciudad y el estado deben usar el más alto nivel de cuidado para los pasajeros, incluido un grado razonable de habilidad para realizar el trabajo.
“El incumplimiento de esta ley pone a la ciudad de Los Ángeles directamente en el banquillo [de los acusados] y es potencialmente responsable de sus daños”, indican los abogados.
Problemas ferroviarios
Según la firma legal, los problemas ferroviarios relacionados con la falta de mantenimiento de los vehículos incluyen: defectos con las vías del tren, mantenimiento ferroviario inadecuado, autos mal estacionados, falta de seguridad en el patio de trenes, descarrilamiento repentino, exceso de velocidad, y otras razones.
Sin embargo, la Administración Federal de Ferrocarriles, dependiente del Departamento de Transportación considera que, a nivel nacional, la invasión del derecho de paso de los trenes provoca más de 400 muertes cada año, las cuales en su mayoría se pueden prevenir.
Los incidentes en los cruces de ferrocarril o trenes son la segunda causa principal de muertes relacionadas con el ferrocarril en los Estados Unidos.