En una redada nacional realizada por Operaciones de Detención y Deportación (ERO) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) los agentes detuvieron a 220 inmigrantes indocumentados que cometieron graves delitos o tenían antecedentes penales, entre el 4 y el 13 de marzo, informó ICE el viernes en un comunicado.
El operativo se enfocó en extranjeros con condenas por delitos como asesinato, violencia doméstica, violación o abuso sexual, robo, y distribución o tráfico de drogas, entre otros.
Inmigrantes sancionados por delitos menores o infracciones por manejar bajo la influencia del alcohol o drogas (DUI) también fueron objetivo de los agentes del ICE.
La agencia destacó que entre los detenidos hay un mexicano de 65 años, condenado en 1981 en Los Ángeles por asesinato en segundo grado, asalto con arma mortal y uso de arma de fuego en la comisión de un delito grave.
En Chicago fue detenido un mexicano de 64 años, condenado en marzo de 2022 por un delito grave de abuso sexual agravado contra una víctima menor de 13 años.
Un nicaragüense de 33 años de edad, condenado en enero de 2009 por delito grave de robo, fue detenido en Miami, donde también fue detenido un cubano de 20 años, condenado por asesinato en segundo grado.
En Nueva York fue detenido un salvadoreño de 50 años, condenado en mayo de 2022 por un delito grave de abuso sexual a una persona menor de 11 años.
Thomas Giles, director de la Oficina de Detención y Deportación (ERO) del ICE en Los Ángeles, donde fueron detenidos 25 extranjeros, dijo que los arrestos “deben ser una clara advertencia de que si elige ignorar las leyes de nuestra nación, continuaremos trabajando incansablemente para encontrar y remover” a los infractores.
Por su parte, el director asociado de ERO, Corey A. Price, explicó que sus agentes “sopesan varios factores durante la focalización y la detención para garantizar que estamos aplicando las leyes de inmigración de estados Unidos de manera humana, efectiva y con la máxima profesionalidad”.
En el año fiscal 2022, ERO arrestó a 46,396 extranjeros con antecedentes penales para deportación.
Sigue leyendo:
• Los tres grupos de indocumentados a los que afectará las deportaciones exprés que ICE ya está ejecutando
• ICE asegura que no existen “redadas” y llama “criminales” al 90% de sus detenidos
• Estados Unidos restringe redadas y detenciones de inmigrantes en “áreas protegidas”