Los Angeles Noticias
Image default
Californiacondado de San BernardinoDepartamento del Sheriff del Condado de San BernardinoRamsonware

El condado de San Bernardino tuvo que pagar un rescate tras un ciberataque contra el departamento del Sheriff

La práctica del "ransomware" tendrá mayores sanciones en EE.UU.
La práctica del “ransomware” tendrá mayores sanciones en EE.UU.

Foto:
DAMIEN MEYER / AFP / Getty Images

El condado de San Bernardino pagó un rescate de $1.1 millones de dólares a piratas informáticos que se infiltraron en las computadoras del Departamento del Sheriff y las paralizaron, con un ataque que se conoce como ransomware, reconocieron funcionarios el viernes.

Entre los tipos de ramsonware, hay uno que amenaza con publicar los datos personales de la víctima y otro que amenaza con bloquear permanentemente el acceso a ellos, a menos que se pague un rescate.

El mes pasado, el departamento del Sheriff admitió que un hackeo cifró muchos de sus archivos, lo que interrumpió los sistemas y bloqueó el acceso a los datos.

Los funcionarios del condado le dijeron a ABC News el viernes que el condado tiene un seguro para tales ataques y que su parte del rescate ascendió a poco más de $511,000 dólares.

Después de negociar con los piratas informáticos, la compañía de seguros y el condado acordaron pagar para restaurar el sistema a su funcionalidad completa y proteger los datos.

“La decisión de realizar el pago fue objeto de una cuidadosa consideración”, dijo el condado.

El condado se dio cuenta del ataque el 7 de abril y comenzó a tomar medidas para apagar los sistemas, proteger la red y desarrollar soluciones alternativas para acceder a los datos.

Por ejemplo, las unidades de patrulla tenían que enviar por radio para verificar las matrículas u obtener información sobre los antecedentes de un sospechoso, en lugar de usar las computadoras en sus vehículos.

El condado afirmó que la seguridad pública no se vio comprometida como resultado del ataque y que sigue en curso una investigación criminal sobre el incidente.

Las autoridades creen que los piratas informáticos probablemente pudieron acceder al sistema después de que alguien en una computadora del condado hizo clic en un enlace malicioso.

Los expertos dicen que este tipo de ataques de ransomware es cada vez más común.

Sigue leyendo:

Ataque cibernético masivo mantiene secuestrados varios servicios de la ciudad de Dallas
Hackers secuestraron el sistema de emergencia de una universidad de Virginia
Estadounidenses mayores de 60 años, las principales víctimas de fraudes por internet, según el FBI

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies