Los Angeles Noticias
Image default
Californiahuelga de maestrosOakland

Huelga de maestros de Oakland llega a su fin; este martes se reanudan las clases

La huelga de los maestros de Oakland comenzó el 4 de mayo.

Foto:
Justin Sullivan / Getty Images

El sindicato de maestros de Oakland alcanzó un acuerdo tentativo con funcionarios del Distrito Escolar Unificado de Oakland (OUSD) para poner fin a una huelga que comenzó el 4 de mayo, informaron este lunes funcionarios.

Oakland Education Association (OEA) dijo que en el acuerdo se abordaron todos los puntos de negociación, y que las clases se reanudarán este martes 16 de mayo.

La huelga mantuvo a cerca de 34,000 estudiantes del OUSD sin clases durante más de una semana, en un calendario que tiene al 25 de mayo como último día de labores en el ciclo escolar.

Relacionado: Maestros del Distrito Escolar Unificado de Oakland cumplen primer día de huelga

El OEA, que representa a 3,000 educadores, consejeros y empleados del distrito, comenzó con la huelga el 4 de mayo con una demanda de incremento salarial, pero también presionaron por tener cambios de “bien común”, como reparaciones y recursos para estudiantes sin hogar.

Cerca de las 10 p.m. de este domingo, representantes del OEA declararon que estaban por enviar un documento corregido para poner fin al paro laboral de los maestros, y que habían establecido al OUSD un plazo hasta las 11:00 p.m. para confirmar el convenio. De no haber cumplido con la hora establecida, el sindicato habría mantenido este lunes la huelga.

Relacionado: Maestros de Oakland, por iniciar una huelga a partir de este jueves 4 de mayo

Fue alrededor de las 11:00 p.m. cuando un representante del sindicato confirmó a la cadena NBC que habían recibido el acuerdo, el cual fue firmado la madrugada de este lunes.

“Estamos progresando y mantendremos a nuestras familias y comunidad actualizadas durante la noche”, había manifestado el distrito la noche del domingo, sin hacer referencia a las demoras que mencionó el sindicato.

Desde la noche del sábado, el equipo de negociación del OEA habían permanecido en el edificio del sindicato, previendo que estaban cerca de concretar las negociaciones con el OUSD.

Durante el fin de semana, el OEA mencionó que habían logrado grandes avances en las negociaciones, llegando a un acuerdo sobre los puntos de “bien común”, que representaba un punto conflictivo para los maestros.

Entre los puntos de “bien común”, se incluyen recursos para estudiantes sin vivienda, reparaciones para estudiantes negros y esfuerzos para llevar un gobierno compartido entre ambas partes en las escuelas comunitarias.

Durante la noche del domingo, representantes del sindicato habían manifestado estar de acuerdo en todas las áreas temáticas, desde el pago hasta los recursos de apoyo para los estudiantes.

Sin embargo, manifestaron su frustración por recibir documentos, por parte del OUSD, con errores evidentes y que faltaban algunos puntos que ya habían acordado.

Durante una conferencia de prensa este lunes, la superintendente del OUSD, Kyla Johnson-Trammell, calificó el paquete de compensación como histórico. Los maestros y otros integrantes del sindicato recibirán un aumento salarial del 10%, así como un bono único de $5,000 dólares para los empleados de tiempo completo.

Sigue leyendo:
· Después de tres días de huelga, distrito escolar de Los Ángeles reanuda este viernes las clases
· Trabajadores y maestros del distrito escolar de Los Ángeles estallan huelga de tres días
· Distrito escolar de Los Ángeles y sindicato de maestros logran acuerdo tentativo de 21% de aumento salarial

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies