Foto:
Harry How / Getty Images
Horas antes de la ceremonia en su honor por parte de los Lakers, Pau Gasol había advertido que le estaba costando trabajo manejar sus emociones. “Espero poder tener un cierto control para disfrutarlo primero y luego para poder expresar [con el micrófono] lo que quiero expresar”, dijo ante los reporteros.
Gasol tenía razón. El gigante español de 42 años se la pasó limpiándose las lágrimas durante una de las noches más especiales para él y su familia. La primera vez fue tras la proyección de un video que resumía sus logros en Los Ángeles, el cual precedió una primera ovación de pie de los aficionados, casi todos vistiendo jerseys conmemorativos de Gasol que fueron puestos en cada asiento de la Arena Crypto.
Él se levantó de su asiento localizado a nivel de cancha para saludar al público, con su pequeña hija Elisabet en brazos.
El número 16 de Pau Gasol fue oficialmente retirado la noche del martes por los Lakers, franquicia a la que ayudó a conquistar dos campeonatos de la NBA durante siete temporadas con ese uniforme. La ceremonia realizada al medio tiempo del partido entre Los Ángeles y Memphis fue magnífica.
Lo único que se extrañó en una noche impecable y emotiva en la casa de los Lakers fue el compañero de Gasol que lo impulsó a alcanzar la grandeza deportiva: Kobe Bryant.
Kobe Bryant en la mente de Pau Gasol y el público
“Quiero hablar de la persona y el rostro que no veo. El hermano que me elevó, me inspiró y me retó a ser mejor como jugador y como hombre en general”, dijo Gasol durante su discurso al medio tiempo del juego mientras el público elevaba el grito a coro de “¡Kobe, Kobe!”.
“Lo extraño mucho”, agregó Gasol. “Lo amo y ojalá estuviera aquí con Gigi… Te amo hermano”.
Vanessa Bryant estaba a unos metros de su entrañable amigo Pau. Unos minutos antes a través de las pantallas ella misma introdujo otro video especial, uno en el que Kobe pronosticaba que el jersey de Gasol estaría algún día colgado junto al suyo.
A continuación fue develado el jersey de Gasol junto al No. 24 de Kobe, quien también tiene su playera No. 8 retirada. El catalán, quien tenía a sus espaldas a sus padres, esposa y hermanos, se quebró una vez más.
La ausencia de Kobe, fallecido hace ya más de tres años, fue compensada por lo fuerte de su presencia en la mente -y el corazón- del público.
Gasol, con su típica nobleza, agradeció a todos, incluyendo los medios de comunicación, y cerró su discurso con un poderoso compromiso personal: “Voy a seguir poniendo mi mente en impactar a otros, en marcar diferencia, en inspirar, en ayudar a otros, en hacer este mundo uno que sea más sano en distintas formas. Los quiero a todos. Gracias”.
La noche fue redonda para la franquicia de los 17 títulos de la NBA. Los Lakers, urgidos de ganar para seguir en la pelea por meterse a los playoffs, vencieron a los Grizzlies 112-103 conducidos por Anthony Davis, quien registró 30 puntos y 22 rebotes. En ausencia del lesionado LeBron James, Davis está jugando su mejor baloncesto desde que llegó a L.A.
Te puede interesar:
– Conmovedor video muestra a Pau Gasol jugando con las hijas de Kobe Bryant
– Canelo y Chicharito figuran entre las estrellas que fueron a ver a los Lakers
– Duro golpe para los Lakers: LeBron James queda fuera por varias semanas