Los Angeles Noticias
Image default
Anthony RamosDeportesNFL

Fútbol americano, familia y Anthony Ramos: la NFL realiza nuevos esfuerzos para celebrar la cultura latina en el deporte de las tacleadas

“It’s about family. Familia”. Esas son las primeras palabras de Anthony Ramos, el actor neoyorquino de sangre boricua, en un comercial de la NFL recientemente lanzado para celebrar la cultura latina dentro y alrededor de la liga.

“Bailando, gozando y representando el fútbol americano”, agrega el artista que se convirtió en estrella como parte del elenco del aclamado musical ‘Hamilton’. Luego, vistiendo siempre su jersey de los Jets de Nueva York, Ramos se levanta de su asiento en el estadio para arengar a su equipo favorito mientras en el campo aparece Braxton Berríos, el formidable regresador de patadas también de sangre puertorriqueña, recorriendo el campo.

El comercial, titulado “The Celebration”, es un breve pero estupendo mosaico con imágenes mezcladas de NFL y de la cultura latina en los Estados Unidos, en inglés y en español.

Es solo un comercial, pero uno del que la NFL se siente orgullosa y que representa sus esfuerzos por reconocer y fomentar la conexión latina con el deporte de las tacleadas.

“Es una campaña que fue creada por latinos y para latinos”, dice Marissa Solís, vicepresidenta de la NFL en temas globales de marca. “El comercial se llama ‘The Celebration’ porque celebra todas las contribuciones de esta comunidad al football, y súper importante tener a un protagonista que le encanta; Anthony Ramos es fanatísimo de los New York Jets. Es una cosa muy auténtica”.

Celebración a latinos de la NFL todo el año, no solo un mes

En otros tiempos, la NFL celebraba la cultura latina durante el llamado “Mes de la Herencia Hispana”, del 15 de septiembre al 15 de octubre. Pero la liga decidió el año pasado que no había razón para limitar temporalmente dichas celebraciones y creó una campaña permanente bautizada como “Por La Cultura”, la cual resalta las contribuciones y las historias de los latinos, ya sean jugadores, entrenadores, empleados de los equipos y aficionados.

Además, fue creada la primera compilación musical o “mixtape” de la campaña “Por La Cultura”. La producción de NEON16 incluye el tema “Rómpela” con Yandel, El Alfa y Will.I.Am, el cual se escucha en el mencionado comercial.

“Es un álbum que tiene los sonidos de la NFL: diez canciones para que se sienta ese ritmo muy latino”, agrega Solís.

J Balvin en un concierto en Long Beach antes del juego inaugural de 2022. /Foto: Kevin Winter/Getty Images

La temporada 2022 de la NFL, de hecho, inició con música latina. Horas antes del kickoff del partido inaugural entre Los Angeles Rams y Buffalo Bills el 8 de septiembre, J Balvin actuó en un concierto realizado en Long Beach.

“Pudo haber sido cualquier otro artista, pero nosotros queríamos un artista latino para mandar ese mensaje”, comenta Solís, la ejecutiva de la NFL, quien apunta que en Estados Unidos hay alrededor de 31 millones de latinos que son aficionados a la liga para un empate con las Ligas Mayores de Béisbol entre los deportes más populares para ese sector de la población.

“Parte de lo que también queremos celebrar es cómo los latinos han contribuido a la cultura del fútbol americano”, dice Solís, dando como ejemplo la manera apasionada en que se narran los touchdowns en español.

Las iniciativas y activaciones recientes de la NFL en el marco de “Por La Cultura” incluyen constantes historias de latinos contadas dentro de la cuenta de Instagram ‘El Snap NFL’, dirigida por una comunicadora salvadoreña. Un ejemplo de esos contenidos fueron las numerosas publicaciones con jugadores o coaches de la NFL mostrando los zapatos que utilizaron para honrar sus orígenes latinos en esta temporada.

Michael Davis, esquina de los Chargers, muestra sus zapatos para honrar su herencia mexicana. /Cortesía NFL
Michael Davis, de los Chargers, muestra los zapatos para honrar su herencia mexicana. /Cortesía NFL

Becas a estudiantes-atletas, pero “se necesitan más latinos”

Una de las iniciativas más importantes de la liga respecto a los latinos es la de resaltar a estudiantes-atletas elegidos a nivel nacional en una alianza con la Fundación de la Herencia Hispana. Hasta 25 jóvenes reciben becas como premio a su esfuerzo deportivo y académico. El más destacado de la pasada premiación fue un joven californiano que a los 9 años ya conquistaba algunas de las montañas más altas del mundo.

Pero Solís admite que la NFL necesita trabajar e invertir más en la formación de jugadores y entrenadores latinos, que en realidad son escasos (un par de decenas) entre los 32 equipos no obstante algunos programas de captación de talento. Ella cree que el trabajo debe venir desde las escuelas preparatorias y luego en las universidades.

“Se necesitan más latinos [en la NFL], eso es punto y fin de la historia”, asegura.

A pesar de la relativamente baja cantidad de jugadores latinos en la liga, el color y la pasión de los aficionados latinos sigue en aumento, como se observa cada semana en los estadios durante la temporada. El partido del 21 de noviembre entre San Francisco 49ers y Arizona Cardinals en el Estadio Azteca de la capital mexicana servirá para emitir esas imágenes a nivel mundial.

Por cierto, alrededor de ese partido se lanzará un nuevo comercial 100% latino.

“Hay muchas cosas por hacer… Nosotros apenas estamos empezando”, remata Solís.

Te recomendamos:
– Talento legendario: vida y legado de Fernando Von Rossum, la voz crucial en español para la NFL

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies