Los Angeles Noticias
Image default
DineroEmpleo

Empresas tecnológicas en EE.UU. suplen con trabajadores independientes las vacantes que dejaron los despidos

Los trabajadores independientes han comenzado a cobrar relevancia para las grandes empresas tecnológicas en Estados Unidos, que ahora suplen las vacantes que quedaron tras las olas de despidos masivos, con los llamados contratistas.

Desde finales de 2022, el sector tecnológico ha arrasado con sus plantas laborales cuando los cambios en los hábitos de consumo de sus productos y servicios se transformaron, y su crecimiento de personal resultó insostenible.

Tan solo en 2022, el sector despidió a alrededor de 161,000 trabajadores y, en lo que va del 2023, la cifra ya suma otros 120,000 empleados que se han quedado sin una fuente de ingresos, de acuerdo con el sitio layoffs.fyi.

Google, Meta, Microsoft, Amazon, Dell, IBM y Twitter, entre otras; prácticamente cada uno de los gigantes de la tecnología dio una sacudida a sus plantas laborales para adelgazarlas en lo que ahora se ha conocido como la etapa de una austeridad no conocida hasta ahora para este sector de la economía.

Sin embargo, en medio de los ajustes de costos y los temores de una recesión, algunas empresas tecnológicas han comenzado a contratar de nuevo; aunque bajo un modelo que ha sido denominado de economía colaborativa, de acuerdo con un reporte de USAToday.

El modelo de Uber es llevado a las empresas

El modelo de economía colaborativa comenzó a ser conocido con el surgimiento de servicios como Uber, en el que sus conductores son parte de la compañía y parecen ser trabajadores de la compañía, pero en realidad no existe ningún vínculo legal que los una.

Este mismo modelo de contratación ha comenzado a difundirse entre las empresas tecnológicas que han dejado de contratar a empleados de tiempo completo y han volteado a los llamados contratistas o trabajadores independientes.

Estos empleados trabajan por proyecto, con un contrato temporal definido desde el primer momento y que generalmente incluye tareas que hasta hace unos meses las hacía trabajadores de tiempo completo.

De acuerdo con Experis, una firma especializada en la dotación de personal, las contrataciones de trabajadores independientes se han incrementado, mientras que las de trabajadores de tiempo completo ha mostrado un descenso en los últimos meses.

En las últimas semanas, al menos cuatro de cada 10 empresas tecnológicas que anunciaron despidos masivos recientemente, ahora están contratando a trabajadores independientes para suplir a sus empleados de tiempo completo que salieron en los recortes.

Una ventaja que las empresas ven en estos trabajadores es que les permite tener flexibilidad en sus plantas laborales, ofreciendo trabajo a empleados mientras lo haya y, despidiéndolos sin la necesidad de una indemnización cuando los proyectos se terminen.

También te puede interesar:
Amazon reducirá hasta 50% el salario de sus empleados corporativos en EE.UU.
Zoom anuncia 1,300 despidos en EE.UU. ante la caída de la demanda de servicios digitales
Empresas ahorran millones y dan cargos falsos a sus empleados para no pagar horas extras, según estudio

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies