Foto:
Jesús García / Impremedia / Getty Images
NUEVA YORK.- El exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, luce con el cabello más canoso de cuando fue trasladado a una prisión en Nueva York hace tres años, pero se encuentra relajado y hasta ha sonreído en el proceso de selección del jurado para su juicio.
El exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón viste un traje azul marino, camisa blanca y corbata azul claro, sentado a un lado de su abogado César de Castro y la abogada asistente.
La jueza Peggy Kuo es la responsable de liderar la selección del jurado, aunque el juicio será llevado por el juez Brian Cogan, ante quien los fiscales y la defensa abrirán con sus respectivas posturas en los siguientes días.
Son 60 los posibles miembros del jurado que son entrevistados por la jueza Kuo, quien atiende también los cuestionamientos de las partes y sus objeciones.
De ese grupo saldrá un total de 30 finalistas, de donde saldrán los 12 miembros del panel y los jurados extra que determine la jueza.
Entre las personas residentes en Nueva York que han sido cuestionadas hay gente que tiene conexiones con agencias policiacas, como el NYPD, o fiscales, pero no todas han sidos desechadas como posibles miembros del jurado, al considerarse que podrían ser justas.
Entre los momentos álgidos del proceso, la entrevistada 14 reconoció que se sentía “intimidada” por el caso, pero desató la risa incluso de García Luna cuando la jueza le dijo si en ese momento se sentía intimidada. Los nervios la delataron. Fue excusada.
Previamente, la posible jurado 10, una maestra, se soltó a llorar por la ansiedad que le causaba este caso sobre narcotráfico y corrupción. Fue excusada.
El entrevistado 28 fue agente policiaco, por lo que fue tajante cuando la jueza Kuo le preguntó si él creería que fuera un buen miembro del jurado, en un caso hipotético de ser acusado por el tráfico de drogas. “Probablemente no”, expresó. Fue excusado.
Es posible que la selección del jurado concluya este miércoles, después de la cual se determine que la exposición de los fiscales y la defensa sea el jueves por la mañana, entonces el juez Cogan determinaría si ese mismo día llama al primer testigo o el próximo lunes.
García Luna enfrenta cinco acusaciones, una por liderar un grupo criminal, tres por conspiración para el tráfico de cocaína y una por rendir falso testimonio ante autoridades migratorias.
Amplia seguridad
En el piso ocho de la Corte de Distrito Este de Nueva York se colocó un módulo de seguridad adicional, similar al implementado durante el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Se espera que cualquier persona que deseé ingresar a esa ala de la corte y al salón de audiencias deba pasar el estricto módulo de vigilancia con detector de metales y revisión con rayos X de sus pertenencias.
Este miércoles, la prensa no pudo ingresar a la sala principal, para evitar que los posibles miembros del jurado se sintieran intimidados, según los alguaciles.
La familia del acusado no acudió a la corte, pero podría hacerlo al iniciar las audiencias.