Los Angeles Noticias
Image default
Cartel de SinaloaCJNGEstados UnidosMerrick Garland

Plan para nombrar a cárteles como grupos terroristas podría avanzar, pero fiscal advierte retos con México

Ante el aumento de muertes por fentanilo proveniente de cárteles mexicanos, los republicanos refuerzan su idea de que esos grupos criminales deben ser nombrados como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, en inglés).

El senador republicano Lindsey Graham (Carolina del Sur) puso nuevamente el tema sobre la mesa en una audiencia del Comité Judicial, donde el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, fue cuestionado sobre distintos asuntos, incluidos los esfuerzos contra el narcotráfico.

“Cualquier cosa que tenemos no está funcionando”, dijo Graham, quien es el republicano de mayor rango en el comité presidido por el demócrata Dick Durbin (Illinois).

Garland dijo estar “de acuerdo” en la posición de Graham, sobre que las actuales acciones contra los cárteles no han reducido el tráfico de fentanilo.

“El senador [Tom] Cotton tiene una propuesta de aumentar significativamente los castigos relacionados con el fentanilo. […] Estamos trabajando para crear un plan de prevención que no existe”, dijo Graham. “¿Los cárteles mexicanos deberían ser designados como organizaciones terroristas bajo las leyes estadounidenses?”.

El fiscal general Garland respondió que actualmente los cárteles mexicanos enfrentan un “gran número de sanciones”, por lo que el senador republicano atajó preguntando al fiscal si se opondría a nombrar a esos grupos criminales como FTO.

“No me opondría”, dijo Garland, quien acotó que el proceso no sería sencillo, debido a las implicaciones diplomáticas con México.

“Quiero destacar la preocupación diplomática, porque necesitamos el apoyo de México en esto de desginar [a los cártelss como FTO]”, expresó el fiscal del Gobierno del presidente Joe Biden.

“¿México está ayudando efectivamente?”, preguntó Graham.

“Nos están ayudando, pero pueden hacer más, de eso no hay duda”, acotó el fiscal Garland, quien previamente respondió cuestionamientos acerca de incrementar los castigos contra quienes venden pastillas con fentanilo, luego de que Graham le cuestionara si era pertinente acusar de asesinato a esa gente, igual que alguien que entrega una pastilla con arsénico o ricina a otra persona.

“[Quien entrega una pastilla con fentanilo] puede ser acusado por el tráfico de drogas que causan la muerte, no sé si eso es asesinato”, dijo el fiscal.

Graham anotó previamente que los cárteles mexicanos –como el de Sinaloa y el CJNG– son los que producen esas pastillas y las distribuyen por redes sociales.

Por ello Garland reconoció que debería haber más acciones, incluso contra los administradores de redes sociales, debido a que ahí se venden pastillas con fentanilo a jóvenes.

Las voces aumentan

El plan republicano sobre el nombramiento de cárteles mexicanos como terroristas no es una estrategia nueva, el 19 de octubre del 2021, el representante republicano Chip Roy (Texas) presentó un proyecto de ley para asignar a la facción de “Reynosa/Los Metros” del Cartel del Golfo, y la facción “Cártel Del Noreste” de Los Zetas como FTO.

El 9 de enero pasado, durante la visita del presidente Biden a la frontera con México, en El Paso, Texas, el gobernador republicano Greg Abbott, pidió al mandatario designar a los cárteles de la droga mexicanos como terroristas.

El 8 de febrero, los fiscales generales de 21 estados solicitaron a Biden declarar a los cárteles mexicanos de la droga como FTO, citando que más de 100,000 estadounidenses han muerto en el último año por fentanilo.

En 2019, el expresidente Donald Trump también tenía un plan al respecto, el cual no avanzó, a petición del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, según el exmandatario republicano.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies