Los Angeles Noticias
Image default
Departamento de Seguridad Nacional (DHS)InmigraciónOficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)Título 8

Procesamiento de inmigrantes bajo el Título 8 pondrá a prueba a la Administración Biden

Inmigrantes que buscan asilo esperan para ser procesados por agentes de CBP después de cruzar a Arizona desde México el 11 de mayo de 2023.

Foto:
Mario Tama / Getty Images

Pese a que el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) hace mención en un video que publicó en sus redes sociales sobre una deportación rápida para todas las personas y familias que lleguen de manera irregular al país bajo el Título 8, el procesamiento de inmigrantes les llevará más tiempo.

“Las personas y familias que lleguen sin autorización pueden ser procesadas para ser deportada rápidamente. Mediante las deportaciones aceleradas, algunos pueden ser deportados a sus países de origen rápidamente, alguno pueden ser deportados a México, aunque no sean ciudadanos mexicanos”, se puede escuchar en el video.

Sin embargo, oficiales admiten que la decisión de un federal que bloquea la liberación de inmigrantes debido a sobre población en centros de detención pondrá a prueba los recursos de las autoridades.

“Complica nuestra capacidad de procesar a las personas de manera rápida y humana en la frontera”, dijo Blas Núñez, del Departamento de Seguridad Nacional, en conferencia de prensa.

NBC News reportó que el alcalde del El Paso, Oscar Leeser, les confió que los procesamientos de inmigrantes llevará más tiempo bajo la ley de inmigración del Título 8 e incluso hizo mención sobre un desconocimiento de cuántas personas liberará la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza a la vez y cuándo.

Horas antes de que se levantara el Título 42, un juez de distrito de EE.UU. en Florida ordenó a la administración que detuviera su movimiento para otorgar “libertad condicional” temporal a los inmigrantes que esperaban ser procesados ​​después de cruzar la frontera de Estados Unidos, socavando así la planificación de la Administración Biden.

A este hecho se suma que una orden judicial que afecta el ritmo de liberación de personas de la custodia de CBP, quien ha detenido hasta el momento más de 32,000 personas para su procesamiento desde el martes.

Son los próximos días los que dirán cómo suceden las liberaciones, cómo llegan a la comunidad y a qué ritmo y cuál es realmente la población”, dijo Mario D’Agostino, subadministrador de la ciudad de El Paso.

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos en el mismo video asegura que cuentan con “docenas de vuelos de deportaciones cada semana”.

“Tenemos capacidades de refugio en este momento, pero cuando comienzas a obtener ese gran rendimiento, solo hay una cantidad limitada de vuelos desde El Paso. Hay tantos autobuses que salen de El Paso”, dijo D’Agostino.

Bajo el Título 42, Estados Unidos deportó en 2022 a más de 1,4 millones de inmigrantes, una cifra no alcanzada en años anteriores.

El Departamento de Seguridad Nacional precisa que el Título 8 impondrá:

  1. Consecuencias criminales y sobre oportunidades de inmigración en el futuro, incluyendo órdenes de deportación
  2. Prohibición de 5 años a entrar a Estados Unidos
  3. Encausamiento criminal para quienes intentan entrar al país repetidamente

Sigue leyendo:
• Fiscal general de Texas también demanda que no liberen a inmigrantes sin audiencias judiciales
• Un juez federal de Florida bloqueó temporalmente la política de libertad condicional para inmigrantes de Biden
• La frontera entre México y EE.UU. no sufrió arribos masivos de inmigrantes tras el fin del Título 42

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies