Foto:
Mario Tama / Getty Images
En menos de dos meses, el programa “Inside Safe”, impulsado por la alcaldesa de Los Ángeles Karen Bass, ha reubicado a 247 personas sin hogar a refugios temporales, y la semana pasada, 40 de ellas fueron instaladas en viviendas permanentes.
“Es un momento muy emocionante, porque la gente está muy agradecida de dejar las calles”, declaró la alcaldesa Bass a la cadena ABC.
Desde el primer día de su administración en diciembre de 2022, la alcaldesa Karen Bass declaró un estado de emergencia por la falta de vivienda en la ciudad de Los Ángeles.
La ciudad tiene más de 41,000 indigentes en sus calles, por lo que todavía se tiene un largo camino por delante. Este martes, Bass reconoció algunos de los desafíos que se han enfrentado, como las quejas sobre las condiciones de uno de los moteles que sirven como alojamiento para indigentes.
“Tuvimos un problema recientemente con uno de los moteles. Es un desafío. Hemos sido afortunados en el sentido de que hemos podido encontrar moteles, pero necesitamos muchas más habitaciones que esas”, expresó la alcaldesa.
“La otra cosa que es un desafío es que no en todos los distritos del Concejo Municipal hay moteles. No queremos enviar personas de un extremo a otro de la comunidad. Queremos mantenerlos cerca de donde estaban”, agregó la funcionaria.
Anteriormente, en 87th Street y Western Avenue, en el sur de la ciudad, se encontraba un campamento para personas sin hogar y que ocupaba toda una cuadra. Gracias al programa de la alcaldía, el campamento no ha regresado y parte de la acera se mantiene con vallas.
Hasta el momento, se han despejado seis campamentos ocupados por indigentes en la ciudad de Los Ángeles. Los lugares donde estaban incluían Cahuenga Boulevard y la Autopista 101, en Hollywood; dos en Venice, uno en Mar Vista y otro más en 99th y Flower Street, en el sur de Los Ángeles, ocupado por 30 personas que aceptaron ser reubicados en un refugio temporal.
“Creo profundamente que podemos resolver la falta de vivienda aquí mismo en Los Ángeles, y si podemos resolverla aquí, podemos resolverla en cualquier otro lugar”, declaró el director del Consejo Interinstitucional sobre la Falta de Vivienda de los Estados Unidos, Jeff Olivet.
Acompañdo por Bass, Olivet recorrió este martes Skid Row, un refugio temporal y un centro de tratamiento de abuso de sustancias durante su visita a la ciudad de Los Ángeles.
“Tenemos que abordar la crisis de las personas sin hogar. Inside Safe es un gran ejemplo de cómo hacerlo, pero también debemos atender la vivienda permanente y los servicios de apoyo que ayudan a terminar con la falta de vivienda. Si sólo hacemos esas dos cosas y no evitamos que ocurra la falta de vivienda en primer lugar, habríamos fracasado”, consideró Olivet.
Bass mencionó que la clave para tener éxito en este propósito es alinear todas las formas de gobierno.
Te puede interesar:
· Aumenta el número de personas sin hogar en tres barrios de Los Ángeles
· Camión de saneamiento de Los Ángeles mata por atropello a presunta persona sin hogar en Sherman Oaks
· Más promesas de ayuda para las personas sin hogar que sufren problemas de salud mental