Foto:
@blogdelnarcomex / Cortesía
La cultura del narcotráfico está fuertemente permeada en diversos niveles de la sociedad mexicana, y muchos son los que caen en sus redes, pero detrás de todo el glamour, poder y dinero que se ve en las ficciones y en la realidad cuando algún capo cae, existen leyes que, si se quebrantan, conllevan los más terribles castigos.
Muchos de ellos son conocidos por lo que las noticias reportan, y aunque la muerte es el más común, no es el peor, generalmente antes de una ejecución hay horribles torturas y en algunos casos hasta el cuerpo sin vida es brutalmente profanado o incluso desaparecido.
Medios de comunicación mexicanos recopilaron algunos de los castigos que el narco en Sinaloa ha dado a quienes incumplen sus leyes, esto a raíz de un video difundido recientemente, en el que se ve a sicarios obligar a un grupo de jóvenes a besarse entre ellos -a manera de humillación-. Además, a estas personas se les aplicó la llamada “Ley tabla”, la cual consiste en golpear a las víctimas semidesnudas con un trozo de madera -cepillada artesanalmente y con hoyos para que circule el aire- en todo el cuerpo, principalmente en los glúteos.
Dentro de los castigos se incluye aquel en el que los quebrantadores de la ley sean “levantados” varios días, grabar en video las vejaciones es algo que también es común, pues al difundirlos se manda un poderosos mensaje a quienes puedan seguir los pasos de las víctimas: lo mismo te pasará si me traicionas.
Al respecto, el diario Milenio reportó un caso ocurrido en abril de 2022, en Guasave, Sinaloa, donde tres hombres fueron obligados a caminar desnudos por las calles llevando cartulinas a cuestas, en las que se detallaban sus faltas. Este es otro castigo común en el mundo del narco.
Otro caso documentado es el de un hombre que fue marcado con un hierro de los usados para marcar al ganado. Con el objeto candente marcaron su piel, cual si fuera una res. En un video se aprecian las lágrimas y súplicas del sujeto, así como las burlas de los sicarios.
Cabe señalar que algunos de estos castigos no son solo por traicionar, vender drogas sin permisos o algo relacionado al mundo del narco; quienes los reciben son ladrones, violadores o cualquier persona que lastime a la población, la cual ve con buenos ojos estas prácticas ante la falta de justicia.
Sigue leyendo:
– Brutal castigo, narcos le cortan las manos a joven por esta razón.
– A tablazos narcos interrogan a hombre dentro de cárcel para después “molerlo” a golpes.