Los Angeles Noticias
Image default
asesinatosderechos humanosMéxico

Dieron su vida en México por defender tierras y derechos humanos… ¡pero ganaron!

Algunos fueron maniatados, torturados o recibieron el tiro de gracia. Atacados con cuchillos o a balazos en sus casas, parcelas o coches. Frente a familiares o en mítines públicos como escarmiento o advertencia para otros inconformes.

Eran defensores de territorios, del agua, bosques, educación, derechos humanos o contra la impunidad. Promotores culturales, indígenas, artistas, buscadores de desaparecidos, abogados, feministas, activistas gay, sacerdotes, ejidatarios, sindicalistas, comuneros, ambientalistas…

¡Y todos fueron asesinados!

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez en los últimos años (2014 a 2021) han sido ejecutados 124 defensores comunitarios del medio ambiente en México y en particular 58 en este sexenio, según  diversas organizaciones civiles. El 99.9% siguen sin sentencia.

A pesar de la impunidad casi absoluta, en algunos casos el sacrificio de sus vidas ha dado algunos frutos. Aquí presentamos algunas de las batallas ganadas por héroes discretos y persistentes que ya no están para gozar de ciertos triunfos ni persistir en los retos. Los han heredado a las siguientes generaciones.

EUSTACIO ALCALA

Defensor del medio ambiente de la comunidad de San Juan Huitzontla, Michoacán, su muerte ha consternado en los últimos días. Desapareció el 1 de abril pasado y se localizó sin vida tres días después. Organizaciones de la sociedad y organismos internacionales, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, condenaron su asesinato  y pidieron averiguaciones.

Tras su muerte, el Centro Pro reconoció que a través de Alcalá, la población de San Juan Huitzontla logró obtener la suspensión de diversos títulos de concesión minera entregados por el gobierno sin que se respetara el derecho de su comunidad a dar su consentimiento “libre, previo e informado”, como lo prevén las normas internacionales en la materia.

Eustacio era el representante de la asamblea de la población indígena nahua que ganó una demanda legal para frenar la operación de seis concesiones otorgadas a la minera Las Truchas, de la empresa ArcelorMittal, y a la unidad minera Las Encinas, de la Siderúrgica Ternium por contaminar los ríos de la zona y provocar la muerte de animales.

ArcelorMittal México opera principalmente en Michoacán una planta siderúrgica con extensión territorial de casi 1,000 hectáreas, donde se producen producen varilla, alambrón, palanquilla y planchón. A nivel nacional operan también las minas de El Volcán en la comunidad de Rosario Tesopaco, Sonora; y Peña Colorada en Colima

Ternium México es una filial local del grupo siderúrgico grupo ítalo-argentino con sede principal en Luxemburgo. Aquí tiene participaciones en dos empresas mineras: Las Encinas, con un 100%, y Peña Colorada, con un 50%.

Por los casos de asesinatos como el del ambientalista Alcalá, el congreso mexicano discute actualmente una iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar las Leyes Minera; de Aguas Nacionales; del Equilibrio Ecológico y la de Protección al Ambiente.

Entre otras cosas, somete a concurso las concesiones mineras y las reduce las concesiones de 50 a 15 años; las de agua, quedan limitadas a cinco años y establece que se podrán quitar si está en riesgo la disponibilidad del líquido entre la población.

“Los mineros han tenido mucho poder”, advirtió el presidente.

GUSTAVO ROBLES

El 28 de marzo  pasado, en Cuautla, Morelos, Gustavo Robles viajaba en su auto cuando recibió varios balazos. Era colaborador del ayuntamiento de Ayala como auxiliar en la Dirección de Educación e integrante de la comunidad LGBTTTI en el centro de Morelos.

Con ese asesinato, Morelos se colocó entre los primeros lugares a nivel nacional por crimenes de odio con 25 casos.

Guillermo Fernandez, representante en México de la oficina del Alto Comisionado de la ONU en México,  condenó al asesinato y destacó que gracias al activismo del difunto, se lograron aprobar varias leyes a favor de la comunidad homosexual en uno de los estados más homofóbicos del país.

“Por ejemplo, participó en la defensa de los derechos de las parejas del mismo sexo que exigían la libertad de unirse en matrimonio a través del registro civil, lo que habría dado como resultado que, en 2014, Ayala se convirtiera en el primer municipio de Morelos en efectuar una boda entre dos hombres, gracias a un amparo”.

Morelos se convirtió dos años más tarde en el tercer estado en aprobar los matrimonios igualitarios después de la Ciudad de México y Coahuila.

LOS BALDENEGRO

En 1986, Julio Baldenegro, padre de Isidro y José Trinidad murió atacado a balazos y, aunque nunca se esclareció su caso, versiones de la época informaron que su crimen fue promovido por grupos que traficaban madera de modo ilegal. En esta labor lo suplió su hijo Isidro, quien creo en 1993 una organización contra la tala en la Sierra Madre de Chihuahua.

Su labor fue tan persistente que en el 2005, fue galardonado con el premio Goldman, uno de los principales del mundo como recompensa a defensores de la naturaleza y el medio ambiente, 15 años después,  fue asesinado a los 51 años de edad. Lo suplió su hermano José Trinidad, cuya cabeza cayó este año a manos de un grupo armado de ocho personas que lo cosió a balazos el 7 de marzo.

La comunidad de Coloradas de la Virgen, donde vivía esta familia, tiene una larga historia de violencia por la defensa de más de 49, 500 hectáreas que comparten indígenas rarámuris y, en menor medida ódami, que han logrado proteger sus bosques a base de organización, aunque también les ha impuesto concesiones mineras destaca el analista medio ambiental Víctor Quintana.

“A mayor resistencia de la comunidad indígena, mayor violencia de los caciques y el crimen organizado”, detalla.

Tras la muerte de José Trinidad, la Red de Defensa de Territorios Indígenas en la Sierra Tarahumara acordó una alianza son la comunidad de Purépecha de Cherán (Michoacán) para intercambiar experiencias de resistencia.

FRANCISCO VAZQUEZ

El defensor de tierra y territorio, opositor a la termoeléctrica de Huexca en el estado de Morelos, fue asesinado a principios de 2022 por un comando que lo increpó en el campo. Era uno de los principales dirigentes de la batalla en contra del proyecto de la paraestatal Comisión Federal de Electricidad.   

Durante más de un década, la CFE no ha podido arrancar las operaciones de la termoeléctrica porque el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos han interpuesto decenas de amparos legales. 

Francisco Vázquez era uno de los principales dirigentes por considerar que contamina el agua y el medio ambiente.

Seguir leyendo:
Niños nacidos en EE.UU. también fueron separados de sus padres inmigrantes bajo la política cero tolerancia
Juez abre juicio contra probables responsables de la muerte de 40 inmigrantes en Ciudad Juárez
Tras incendio fatal en Ciudad Juárez, migrantes buscan entregarse en Estados Unidos

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies