Foto:
MOHAMMED ABED / AFP / Getty Images
Los delincuentes actúan con impunidad en varios estados de México, y muchas veces al amparo de las autoridades, pero no todas traicionan sus principios, por lo que el crimen organizado busca métodos para tratar de ganarles y seguir cometiendo crímenes a diestra y siniestra. Una de las maneras que encontraron es colocar cámaras de videovigilancia y de esta manera seguir la pista a la policía y otros cuerpos de seguridad; en Tamaulipas se han encontrado varios de estos dispositivos.
En la ciudad de Reynosa se han encontrado tres cámaras de videovigilancia, elementos de la Guardia estatal fueron quienes las localizaron y quitaron de los sitios donde los sicarios las colocaron. Para hacerlo requieren personal especializado en electrónica, y los dispositivos fueron colocados en antenas o torres de alta tensión para poder tener una mejor visión de los movimientos policiacos.
Los hallazgos hechos en Reynosa se suman a otros previos realizados en los municipios de Nuevo Laredo, San Fernando y Matamoros, donde en los últimos meses se han detectado varias cámaras, las cuales son colocadas en puentes y avenidas principales que funcionan por medio de un circuito cerrado para espiar y anticiparse a las acciones de las corporaciones policíacas y militares
Una vez retiradas las cámaras, se integran las carpetas de investigaciones y se busca el origen de los servidores de estas cámaras, para así lograr detener a las personas que son las encargadas de colocarlas en puntos estratégicos.
De acuerdo a las autoridades, con estos dispositivos los integrantes del crimen organizado monitorean los movimientos de las corporaciones de seguridad, así pueden cometer sus ilícitos y huir una vez realizados.
Tamaulipas ha sido una entidad sumergida en la violencia durante años por su ubicación geográfica que la hace clave como ruta para el tráfico de drogas, tráfico de migrantes y robo de combustibles. Al menos seis grupos delincuenciales son los responsables de causar la inseguridad en el estado.
El Cártel del Noreste, el Cártel del Golfo, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) los Zetas y células de estos grupos son los responsables de narcobloqueos, extorsiones, balaceras, secuestros y asesinatos en la entidad mexicana.
También te puede interesar:
– Video: Así es como militares mexicanos reaccionaron a una emboscada en Nuevo Laredo.
– Balacera de cinco horas en Nuevo Laredo dejó ocho muertos, entre ellos un soldado.