Foto:
Mark Wilson / Getty Images
Un espectáculo aéreo que involucró aviones militares en la base aérea de Ramstein en Alemania, se volvió trágico el 28 de agosto de 1988 cuando tres aviones chocaron en el aire y cayeron sobre la multitud. 69 de los 100.000 espectadores murieron y cientos más resultaron heridos.
Hacia el final del espectáculo patrocinado por la OTAN el 28 de agosto, el equipo Frecce Tricolori de Italia, que volaba jets Aermacchi MB 339, comenzó su rutina.
El equipo estaba dirigido por el teniente coronel Ivo Nutallari, quien intentó un movimiento cruzado en el que su avión pasó muy cerca de los jets del otro equipo, pero calculó mal el atrevido movimiento y su jet chocó con el grupo principal.
Tres de los aviones explotaron en el aire, causando que los restos y el combustible para aviones llovieran sobre la multitud. Los tres pilotos murieron instantáneamente, al igual que aproximadamente 30 espectadores. Incluso más personas resultaron gravemente heridas, muchas con quemaduras graves.
En el transcurso de los siguientes dos meses, alrededor de otras 30 víctimas murieron en hospitales debido a sus extensas quemaduras.
Después del desastre, Alemania prohibió los espectáculos aéreos públicos durante tres años antes de volver a permitirlos una vez que se implementaron medidas de seguridad más estrictas.
Ahora los aviones deben volar a una distancia designada de los espectadores y no se pueden hacer maniobras en la dirección de la multitud.
Seguir leyendo: