Foto:
Oliver Carter/Australian Defence Force / Getty Images
Luego de reconocer en un libro que mató a 25 personas durante su servicio militar en Afganistán, el principe Harry fue acusado por un alto mando de ese país de matar a personas inocentes.
El dirigente talibán Anas Haqqani acusó al hijo menor del principe Carlos de Inglaterra de confesar crímenes de guerra al aceptar que mató a más de una veintena de afganos.
“¡Sr. Harry! Los que usted mató no eran piezas de ajedrez, eran seres humanos; tenían familias que esperaban su regreso. Entre los asesinos de afganos, no hay muchos que tengan la decencia de revelar su conciencia y confesar sus crímenes de guerra”, escribió Anas Haqqani en su cuenta de Twitter.
El líder talibán retomó unas palabras de Harry en las que se refirió a las personas que mató como piezas de ajedrez y criticó a militares y líderes políticos que ven así a sus ciudadanos muertos en la guerra.
“La verdad es lo que has dicho; nuestros inocentes eran piezas de ajedrez para sus soldados, militares y líderes políticos. Aun así, fueron derrotados en esa “partida” de “cuadrado” blanco y negro”, agregó Haqqani en otro tuit.
El funcionario afgano terminó su hilo de Twitter lamentando que la Corte Penal Internacional no va a citar al príncipe Harry por los asesinatos, ni las ONG’s van a condenar esos hechos.
“No espero que la CPI los cite ni que los activistas de derechos humanos los condenen, porque son sordos y ciegos para ustedes. Pero ojalá estas atrocidades sean recordadas en la historia de la humanidad”, concluyó.
Además, en entrevista con Al Jazeera, el dirigente talibán dijo que está comprobado que las personas asesinadas por Harry eran inocentes, pues los talibanes descubrieron que los días en los que el príncipe Harry menciona la muerte de 25 muyahidines, no tuvieron ninguna baja en la provincia afgana de Helmand.
“Está claro que los civiles y la gente corriente fueron el objetivo”, dijo Haqqani a la agencia de noticias.
Las confesiones de Harry
En su libro de memorias titulado “Spare”, Harry revela el número de personas que mató durante dos misiones en Afganistán para combatir a los Talibanes.
Según reportó la BBC, en el libro, que saldrá a la venta la próxima semana, Harry revela que mató a un total de 25 personas durante su paso por Afganistán.
“Mi número es 25. No es un número que me llene de satisfacción, pero tampoco me avergüenza“, escribió en el libro “Spare”. “Cuando me vi sumido en el calor y la confusión del combate no pensé en esos 25 como personas”.
El hijo menor del príncipe Carlos, dijo que veía a esas personas como piezas de ajedrez, “Eran piezas de ajedrez eliminadas del tablero. Gente mala eliminada antes de que pudieran matar a gente buena”, agrega en sus memorias.
Harry sirvió en Afganistán entre 2007 y 2013, primero como controlador aéreo avanzado en incursiones aéreas y después pilotando helicópteros de ataque Apache.
También podría interesarte:
El príncipe Harry acepta que fue racista antes de conocer a Meghan Markle
Príncipe Harry recuerda el día que consumió chocolates con droga en la casa de Courteney Cox