Foto:
INA FASSBENDER / AFP / Getty Images
Un médico alemán fue condenado a dos años y nueve meses de prisión por eximir ilegalmente a 4,200 personas del uso de mascarillas durante la pandemia de coronavirus.
Medios locales dieron a conocer que un tribunal regional en la ciudad suroccidental de Weinheim condenó a la doctora por emitir certificados a personas de toda Alemania, la mayoría de las cuales nunca había conocido ni examinado. Durante el juicio, ella había argumentado que usar máscaras era perjudicial para la salud de las personas.
Además de la pena de prisión, se le impuso una inhabilitación laboral de tres años y se le ordenó pagar 29,550 dólares, la suma que había recibido por emitir los certificados médicos. Su asistente de oficina fue multada con 2,700 euros.
Durante el juicio, la acusada había argumentado que el uso de máscaras era perjudicial para la salud de las personas.
El abogado del médico tiene la intención de apelar el veredicto, informó la emisora pública SWR.
Alemania eliminó los requisitos para usar máscaras en muchos entornos interiores el año pasado, aunque todavía son obligatorios en trenes de larga distancia, en consultorios médicos, hospitales, hogares de ancianos y en algunos transportes públicos regionales.
Durante la pandemia, Alemania registró 37.4 millones de contagios y al menos 162,000 muertes reportadas oficialmente, por lo que, en su punto más álgido, se impuso el uso obligatorio de mascarillas.
Sin embargo, la regla permitía la exención para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización, lo cual requería un comprobante médico.
Leer más:
Andrew Tate trató de seducir a la hija de 16 años de parlamentario rumano después de bombardearla con mensajes explícitos
Japón ofrece más de 7,000 dólares a las familias que abandonen Tokio
Conductor puso su Tesla en piloto automático para dormirse y provocó persecución a alta velocidad en autopista alemana