Foto:
Carsten Koall / Getty Images
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, comparó la invasión rusa de Ucrania, y las ambiciones territoriales del presidente ruso Vladímir Putin, con la Alemania nazi y la Segunda Guerra Mundial, durante un discurso que pronunció este martes en el Parlamento canadiense.
Von der Leyen, que dedicó a Ucrania gran parte del discurso que pronunció ante una sesión conjunta de la Cámara Baja y el Senado canadienses en Ottawa, se refirió a las decenas de miles de soldados canadienses que murieron en Europa durante las dos guerras mundiales.
European Commission President Ursula von der Leyen on Tuesday paid tribute to the women of Ukraine who are fighting against Russia and decried the sexual violence widely attributed to Moscow’s forces, calling the invasion “a war on women’s rights.https://t.co/0CsSRcj75h pic.twitter.com/gn6kxQGDdy
— Maple News Network (@NetworkMaple) March 8, 2023
“Fue el nazismo alemán y el fascismo que trajeron muerte y destrucción a Europa y el mundo. Pero las fuerzas aliadas nos devolvieron la libertad. Las democracias unidas nos liberaron de la dictadura. Por lo tanto, debemos nuestra democracia también a vosotros, el pueblo de Canadá”, dijo Von der Leyen entre el aplauso de diputados y senadores canadienses.
Tras su recuerdo de la Segunda Guerra Mundial, la presidenta de la CE señaló a Rusia y dijo que “los valores de la libertad y democracia” están siendo desafiados “como nunca antes” por la invasión de Ucrania.
“Todo esto porque Putin se niega a reconocer su libertad e independencia. Y esto no lo podemos aceptar. Nunca aceptaremos que un poder militar con fantasías de imperio empuje sus tanques a través de una frontera internacional. Nunca aceptaremos que Putin deniegue la misma existencia de Ucrania, como Estado y como nación“, dijo.
Von der Leyen reconoció el papel que Canadá ha jugado en la defensa de Ucrania al iniciar el entrenamiento del personal militar ucraniano en 2014 y afirmó que gracias a esa decisión “Canadá salvó Ucrania en los primeros días” de la invasión.
Leer más:
Rusia afirma que el control de Bajmut es clave para avanzar en su invasión de Ucrania
China niega haber vendido armas a Rusia para la guerra en Ucrania
Ucrania: armas utilizadas en la guerra están envenenando millones de hectáreas de tierras agrícolas