Foto:
GENYA SAVILOV/AFP / copyright
Según Dmytro Orlov, antiguo alcalde de la ciudad antes de ser tomada por Moscú, “las fuerzas de ocupación rusas han estado disparando contra Enerhodar, la ciudad satélite de la central nuclear de Zaporiyia (ZNPP), desde las 05:00 hora local del 1 de septiembre”, informa en su cuenta de Telegram.
La central, la mayor de Europa y la tercera del mundo, está ocupada por tropas rusas desde el pasado 4 de marzo, aunque es operada actualmente por funcionarios ucranianos.
Lasinstalaciones han sufrido diversos ataques desde que se inició la invasión rusa el pasado 14 de febrero, de los que se acusan mutuamente Moscú y Kiev y que han creado preocupación por el peligro de que ocasionen un accidente nuclear.
Misión internacional comienza inspección
Este miércoles llegó a la central una misión internacional de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), para iniciar hoy una labor de inspección de las instalaciones.
“La ciudad ha sido golpeada implacablemente por morteros desde las cinco de la mañana. Se pueden escuchar ruidos de ametralladoras”, reiteró Orlov, quien agregó que varios objetivos civiles resultaron alcanzados y hubo civiles muertos y heridos. El número de víctimas aún no se ha confirmado”, agregó.