Los Angeles Noticias
Image default
Conflicto Rusia UcraniaMundo

Soldados ucranianos congelan esperma en caso de que no regresen del frente de guerra con Rusia

Algunos soldados ucranianos optaron por este método ante la posibilidad de que nunca regresen a casa.

Foto:
John Moore / Getty Images

Mientras Vitalii Khroniuk yacía boca abajo en el suelo para protegerse del fuego de la artillería rusa, el soldado ucraniano solo se arrepintió de una cosa: nunca había tenido un hijo. Consciente de que podría morir en cualquier momento, el joven de 29 años decidió probar la criopreservación, el proceso de congelación de esperma u óvulos al que recurren algunos soldados ucranianos ante la posibilidad de que nunca regresen a casa.

“No da miedo morir, pero da miedo cuando no dejas a nadie atrás”, dijo Khroniuk, quien rápidamente se unió al esfuerzo de guerra sin pensar en su futuro cuando Rusia invadió Ucrania hace casi un año.

Durante una casa de vacaciones en enero, él y su pareja fueron a una clínica privada en Kiev, IVMED, donde se ofrece un costo de $55 de la criopreservación para los soldados. La clínica ha tenido alrededor de 100 soldados congelando esperma desde la invasión, dice su médico jefe, Halyna Strelko. Los servicios de concepción asistida para quedar embarazada actualmente cuestan entre $800 y $3,500 dólares.

“No sabemos cómo ayudar de otra manera. Solo podemos hacer niños o ayudar a hacerlos. No tenemos armas, no podemos pelear, pero lo que hacemos también es importante”, dijo Strelko, cuya clínica tuvo que cerró durante los primeros meses de la guerra cuando Kiev estaba bajo ataque, pero reabrió después de que el ejército ruso se retiró del área.

Cuando Khroniuk le dijo a su pareja, Anna Sokurenko, de 24 años, lo que quería hacer, inicialmente no estaba segura.

Strelko, que ha estado en el negocio de la fertilidad desde 1998, dijo que el servicio que ofrece a los soldados es particularmente importante ahora, señalando “una parte muy agresiva de esta guerra con pérdidas masivas”.

En noviembre pasado, el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., dijo que hasta 40,000 civiles ucranianos y “más de” 100,000 soldados rusos han resultado muertos o heridos en la guerra hasta el momento. Agregó que era “lo mismo probablemente del lado ucraniano”, algo que el gobierno de Volodímir Zelenski ha negado.

Leer más:
Descubren plan para secuestrar a famosa bebé que nació entre escombros tras el sismo de Siria
Ucrania eliminó a 5,000 soldados rusos en la batalla de Vulnedar, incluidas brigadas de élite
VIDEO: Ecko, el perro rescatista mexicano, cumplió años salvando vidas en Turquía

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies