Foto:
Taylor Mickal / Getty Images
El telescopio espacial James Webb capturó nuevas imágenes de un planeta distante en una primicia para el observatorio más importante del mundo.
Las imágenes son las primeras instantáneas del telescopio de un planeta fuera de nuestro Sistema Solar.
Fotografiar planetas distantes es extremadamente difícil porque la luz de su estrella anfitriona contaminará las imágenes.
Para resolver esto, el telescopio espacial James Webb está equipado con instrumentos llamados coronógrafos para bloquear la luz de las estrellas.
Usando la tecnología de imágenes del espacio profundo, la NASA tomó fotos de HIP 65426 b, un exoplaneta de seis a 12 veces el tamaño de Júpiter.
“Obtener esta imagen fue como excavar en busca de un tesoro espacial”, dijo Aarynn Carte, investigadora postdoctoral en la Universidad de Santa Cruz y líder del equipo que analizó las fotos.
HIP 65426 b es un buen candidato para obtener imágenes, porque está muy lejos de su estrella anfitriona, unas 100 veces más lejos que la Tierra de nuestro Sol.
Aún así, la luz inicialmente inundó la imagen porque HIP 65426 b es 10,000 veces más débil que su estrella anfitriona, explica un blog de la NASA.
“Al principio, todo lo que podía ver era la luz de la estrella, pero con un cuidadoso procesamiento de imágenes pude eliminar esa luz y descubrir el planeta”, continuó Carte.
“Fue realmente impresionante lo bien que funcionaron los coronógrafos de Webb para suprimir la luz de la estrella anfitriona”, dijo Sasha Hinkley, profesora asociada de física y astronomía en la Universidad de Exeter y líder del equipo de observación.
En un hilo en Twitter, la NASA hace notar que las nuevas imágenes del exoplaneta pueden parecer puntos defectuosos para la persona promedio.
“Dato curioso: si enviáramos un telescopio al exoplaneta más cercano viajando a la misma velocidad que @NASAVoyager (17,3 km/seg), tardaría 73,000 años en alcanzarlo”, escribió la NASA.
“Y es por eso que las imágenes de exoplanetas de la Tierra cercana muestran solo puntos de luz”.
HIP 65426 b se descubrió por primera vez en 2017 utilizando un telescopio terrestre en Chile.
El telescopio espacial James Webb está mejor situado para tomar imágenes de alta resolución del espacio distante porque se encuentra por encima de la atmósfera de la Tierra, estacionado a un millón de millas de la superficie.
Pero no es la primera vez que un telescopio orbital fotografía un exoplaneta.
Esa distinción pertenece al telescopio espacial Hubble, que detectó el exoplaneta HD 209458 b en 2000.