Foto:
Drew Angerer / Getty Images
El Senado aprobó el jueves un proyecto de ley de presupuesto del gobierno de $1.7 billones de dólares y envió la legislación a la Cámara de Representantes, donde se espera que se apruebe a tiempo para la fecha límite del viernes por la noche y se logre evitar un cierre parcial del gobierno federal.
La votación final fue de 68 a favor y 29 en contra.
El proyecto de ley de 4,155 páginas proporcionará $772.5 mil millones de dólares para programas discrecionales que no sean de defensa y $858 mil millones en fondos de defensa, según un resumen publicado a principios de esta semana por el presidente del Comité de Asignaciones del Senado, el senador Patrick Leahy.
Las cifras representan un aumento de alrededor del 5% en el gasto no relacionado con la defensa y un aumento del 8% en los programas de defensa y del Pentágono.
La legislación también contiene $44.9 mil millones de dólares en ayuda militar, humanitaria y económica para Ucrania. El total incluye fondos para reponer las reservas de armas del Pentágono que Estados Unidos envió a Ucrania, junto con ayuda adicional para los aliados de la OTAN.
La votación del Senado se produjo un día después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, viajara a Washington y pronunciara un discurso histórico en una reunión conjunta especial del Congreso, en la que instó a los legisladores a que Estados Unidos siga ayudando a financiar la “guerra de independencia” de su país contra las fuerzas invasoras rusas.
Otras disposiciones incluidas
Otras disposiciones clave del proyecto de ley incluyen una revisión de la Ley de recuento electoral de 1887 destinada a dificultar la anulación de una elección presidencial certificada: la primera respuesta legislativa a la insurrección del Capitolio de EE. UU. y la incesante campaña de presión del entonces presidente Donald Trump para permanecer en el poder a pesar de su derrota de 2020.
El proyecto de ley de gastos también incluye la Ley Segura 2.0, un paquete destinado a facilitar el ahorro para la jubilación y una medida para prohibir TikTok en dispositivos gubernamentales.