Foto:
CHANDAN KHANNA / Getty Images
El gobernador de Utah, Spencer Cox, promulgó este jueves dos leyes que exigen que las compañías de redes sociales obtengan el consentimiento de los padres para que los menores usen sus servicios, lo que convierte a Utah en el primer estado en imponer tales medidas en Estados Unidos.
Según se detalló, las nuevas leyes de Utah, HB 311 y SB 152 , requieren que las empresas de redes sociales verifiquen la edad de cualquier residente de Utah que cree un perfil en las redes sociales y obtengan el consentimiento de los padres para cualquier menor que desee crear un perfil. También obliga a las empresas de redes sociales a permitir que los padres accedan a publicaciones y mensajes desde la cuenta de sus hijos.
De acuerdo a estudios, entre los peligros que acarrea socializar en internet se pueden mencionar el hecho de compartir demasiada información, o publicar comentarios, fotos o videos que pueden dañar la reputación o herir los sentimientos de otra persona. Además de delitos como robo de identidad, extorsión y secuestro.
Ante ese contexto, estas leyes también prohíben que las empresas de redes sociales muestren anuncios a menores, muestren cuentas de menores en los resultados de búsqueda, recopilen información sobre menores, dirijan o sugieran contenido a menores o integren deliberadamente tecnologías adictivas en aplicaciones de redes sociales utilizadas por menores. También imponen un toque de queda en el uso de las redes sociales para menores, bloqueándolos de sus cuentas de redes sociales entre las 10:30 p. m. y las 6:30 a. m. según la ubicación del dispositivo del usuario, a menos que se ajuste con el consentimiento de un padre.
Las leyes de Utah surgen en medio de debates en curso sobre el impacto de las redes sociales en la salud mental de los jóvenes , un vínculo que se teoriza ampliamente pero sigue siendo objeto de estudio académico. Los problemas de salud mental entre los jóvenes han sido calificados de crisis , con preocupaciones particulares sobre la salud mental de las mujeres jóvenes .
Las empresas de redes sociales tienen hasta el 1 de marzo de 2024 para cumplir con las leyes, momento en el que se pueden castigar con posibles sanciones civiles y penales.
Hasta ahora, Utah es el único estado que ha aprobado una ley de este tipo, que potencialmente abre la puerta para que las empresas de redes sociales excluyan a los usuarios del estado si las empresas no están dispuestas a cumplir con la regulación.
Sigue leyendo:
• “Los hackers nos aventajan porque hay poca gente especializada en ciberseguridad. No damos abasto”: Soledad Antelada, la latina que protege al Departamento de Energía de EE.UU.
• Identifican al nuevo líder de Al Qaeda por el que se ofrece recompensa de $10 millones de dólares
• Vladimir Putin promulga la suspensión del tratado de desarme nuclear Nuevo START con EE.UU.