Foto:
Cameron Spencer / Getty Images
El jueves se descubrió una soga atada con un nudo de horca en el sitio de construcción del Centro Presidencial Barack Obama en Chicago, un símbolo de odio racial ampliamente reconocido en Estados Unidos, específicamente contra afroamericanos, lo que llevó al grupo que supervisa el proyecto a suspender el trabajo en el sitio, según CNN.
Lakeside Alliance, una empresa conjunta de varias empresas de construcción que trabajan en el centro, emitió un comunicado diciendo que informaron el incidente a la policía y “brindarán la asistencia necesaria para identificar a los responsables”.
La intención detrás de usar una soga con un nudo de horca es muy clara en Estados Unidos. Es un símbolo de odio racial y se asocia a los linchamientos raciales ocurridos en el país.
La mayoría de los linchamientos raciales que ocurrieron en Estados Unidos tuvieron lugar en el sur del país, donde muchos blancos se sintieron amenazados por las nuevas libertades de los negros y trataron de intimidarlos y controlarlos. Los hombres negros fueron colgados con sogas de los árboles, golpeados hasta la muerte o linchados por cualquier número de presuntos delitos menores.
En los últimos años, se han encontrado sogas colgando fuera del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana en Washington, en campus universitarios, en una valla en una escuela primaria de Oakland, California y en el Capitolio de Estados Unidos durante el asalto del 6 de enero.
Detienen obras mientras continúa la investigación
El trabajo permaneció en pausa el viernes, según un portavoz de la empresa conjunta, aunque CNN observó equipos moviendo maquinaria pesada en el sitio.
El grupo ofrece una recompensa de $100,000 dólares por información que conduzca a los responsables, según un comunicado anterior dado a conocer el jueves, que agregó que tienen “tolerancia cero para cualquier forma de prejuicio u odio en nuestro lugar de trabajo”.
El gobernador de Illinois condenó el acto de odio
El gobernador de Illinois JB Pritzker dijo en un tuit que condena el “acto de odio” y agregó que el estado ayudará a proporcionar recursos para atrapar a los perpetradores.
“El odio no tiene cabida en Illinois. La soga es más que un símbolo de racismo, es un recordatorio desgarrador de la violencia y el terror infligidos a los estadounidenses negros durante siglos”, dijo también Pritzker.
La Fundación Obama notificó a la policía
La Fundación Obama emitió un comunicado diciendo que notificó a las autoridades. “Este acto desvergonzado de cobardía y odio está diseñado para llamar la atención y dividirnos. Nuestra prioridad es proteger la salud y la seguridad de nuestra fuerza laboral”.
El Departamento de Policía de Chicago le dijo a CNN que están “al tanto de este asunto y que está bajo investigación”.
El Centro Presidencial Obama se anunció por primera vez en 2015, cuando la Fundación Obama dijo oficialmente que el lado sur de Chicago albergaría el proyecto. El expresidente también consideró su lugar de nacimiento, Honolulu, en Hawaii, para la biblioteca, pero Chicago, el favorito desde hace mucho tiempo para la biblioteca, ganó.
Barack Obama seleccionó Chicago porque, como lo expresó en el video de 2015 que anunciaba su selección, es el lugar donde “todas las facetas de mi vida se juntaron”. Señaló que su carrera política comenzó en la ciudad y es donde se conocieron él y Michelle Obama.
Te puede interesar:
– Un día como hoy Barack Obama es elegido como el primer presidente afroamericano de Estados Unidos
– Obama critica las medidas que intenta implementar en el Seguro Social el senador de Wisconsin
– Obama, el ‘anzuelo’ con el que los demócratas esperan conseguir el milagro de mitad de mandato