Los Angeles Noticias
Image default
Derecho al abortoElecciones 2022PolíticaWisconsin

Republicano de Wisconsin en contra de la prohibición total del aborto y las sanciones contra los médicos

Tim Michels busca ganar las votaciones para gobernador de Wisconsin.
Tim Michels busca ganar las votaciones para gobernador de Wisconsin.

Foto:
Scott Olson / Getty Images

El candidato republicano para gobernador de Wisconsin expresó durante un mitin de campaña que no apoyaba la aplicación de la prohibición casi total del aborto en el estado y además afirmó que jamás arrestaría a un médico, luego de decir durante las primarias que sí estaba a favor de una ley estatal que convierte en delito grave a los doctores que practican abortos.

El republicano Tim Michels está buscando ser el nuevo gobernador republicano y se enfrenta a su oponente el demócrata Tony Evers, teniendo como base de campaña el aborto. Michels, cuenta con el respaldo del expresidente Donald Trump.

Durante las votaciones primarias, Michels mencionó durante sus mítines que respaldaba una ley estatal que data de 1849 que convierte en delito grave que los médicos realicen casi todos los abortos, ahora en su campaña para lograr ser gobernador del estado cambio por completo su forma de ver la medicina de reproducción con el fin de obtener votos.

El republicano aseguró a sus seguidores que firmaría un proyecto de ley del aborto que otorgará excepciones en casos de violación e incesto. Además de asegurar que: “Nunca arrestaré a un médico, como dicen. Soy un tipo razonable”.

La prohibición del aborto en Wisconsin redacta que los médicos que realizan abortos pueden ser declarados culpables de un delito grave de clase H, castigado con hasta seis años de prisión, una multa de hasta $10,000 o ambas.

Es importante mencionar que el gobernador no es responsable de hacer cumplir la ley, pero el comentario que hizo Michels intentan decir que nadie debe arrestar a un médico por no cumplirla.

La portavoz de Michels, Anna Kelly, intentó aclarar su comentario, diciendo que son los fiscales de distrito, no el gobernador, quienes hacen cumplir las leyes. “Él no es un fiscal de distrito ni un policía que arresta a nadie”, dijo a la agencia AP.

Por su parte, el portavoz de la campaña del candidato Tony Evers, Sam Roecker, acusó a Michels de tratar de ocultar su verdadero apoyo para “encerrar a los médicos que practican abortos”, señalando su antiguo apoyo a la prohibición de los abortos durante su campaña en las primarias.

“O les está mintiendo a los votantes hoy, en un intento desesperado por ocultar sus posiciones radicales, o les estuvo mintiendo durante los últimos seis meses”, dijo Roecker a la misma agencia.

Los fiscales de distrito demócratas en los dos condados más grandes de Wisconsin donde se practicaron abortos antes de que la Corte Suprema anulara Roe vs. Wade, señalaron que no harán cumplir la prohibición de la interrupción del embarazo en el estado.

El demócrata Tony Evers y sus aliados han gastado una gran cantidad de dinero en publicidad televisiva para criticar a Tim Michels por su anterior apoyo a la ley de 1849, a la que llamó el “espejo exacto” de su posición.

Evers está impugnando la ley en los tribunales y ha convocado dos veces a sesiones especiales de la Legislatura para derogar la prohibición y crear una forma de plantear la cuestión ante los votantes. Los republicanos rechazaron ambas propuestas.

Michels argumentó que los ataques en su contra sobre el aborto “simplemente no se sostienen”. También es importante saber que el candidato a centrado su campaña en reducir el crimen en todo el estado prometiendo que “la vida será mejor para todos”.

Por su parte, Tony Evers había mencionado que no firmaría un proyecto de ley que otorgue excepciones al aborto por violación e incesto si deja vigente la prohibición subyacente del aborto. Además daría clemencia a cualquier médico que sea condenado según la ley y sentenciado a prisión.

Te puede interesar:

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies