Foto:
Drew Angere / Getty Images
Donald Trump evitó textualmente hablar su postulación para un segundo mandato como presidente durante un mitin en Ohio el lunes por la noche, a pesar de las especulaciones de que su búsqueda para regresar a la Casa Blanca podría comenzar en la víspera de las elecciones intermedias del martes, pero prometió un “muy grande anuncio” la próxima semana.
Así, Trump simplemente dejó en el limbo un anuncio, cuyo contenido no está claro, en su club de Mar-A-Lago, para el próximo 15 de noviembre, una semana después de las elecciones.
Según analistas, las elecciones presidenciales de 2024 no parecen estar lejos de la mente de Trump, incluso pasó parte del mitin del lunes burlándose del presidente Joe Biden y promocionando su desempeño en un puñado de encuestas electorales presidenciales de 2024, y dijo: “vamos a recuperar nuestro magnífico White House” en 2024, aunque no llegó a decir que se postularía.
Aunque se había especulado durante todo el día con la posibilidad de que anunciase hoy mismo su candidatura, al final, Trump habló de forma retórica, “Éramos una gran nación y volveremos a ser una gran nación de nuevo”.
El mitin de hoy de Trump fue convocado para mostrar su apoyo a los candidatos locales de Ohio para los comicios legislativos que se celebrarán mañana en EE.UU., en los que se elegirá a la totalidad de los miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio de los senadores, ambos en manos demócratas en la actualidad.
“Este es el año en que recuperaremos la Cámara de Representantes y el Senado y, lo más importante, en 2024 vamos a recuperar nuestra magnífica Casa Blanca”, espetó el exmandatario ante el griterío entusiasmado de los asistentes.
Trump dedicó buena parte de su discurso a las encuestas que le sitúan en una posición favorable en varios estados tanto en unas primarias republicanas para elegir candidato presidencial como en una hipotética reedición de la contienda electoral de 2020 contra el demócrata y actual presidente Joe Biden.
El exmandatario tuvo duras palabras contra los demócratas y contra el estado en que se encuentra EE.UU. actualmente, que calificó de “comienzo del comunismo” y pidió, como ya ha hecho en ocasiones anteriores, la pena de muerte para los traficantes de drogas y de personas.
Sobre la cuestión migratoria, Trump aseguró que EE.UU. merece un presidente y un Congreso que proteja las fronteras nacionales y no de países terceros, y se quejó de que los estados centroamericanos no aceptan de regreso a inmigrantes que han cometido delitos en EE.UU.
Cabe destacar que si Trump anuncia una candidatura presidencial, podría complicar un par de investigaciones criminales en curso por parte del Departamento de Justicia: una investigación sobre los disturbios del 6 de enero que, según se informa, se amplió para observar a Trump y su círculo íntimo, y una investigación separada sobre el manejo de información clasificada; registros que llevaron a los agentes del FBI a registrar el resort Mar-A-Lago de Trump durante el verano. El Departamento de Justicia normalmente actúa con ligereza cuando los candidatos a cargos políticos están en la mira de los fiscales, evitando cualquier movimiento que pueda interpretarse como partidista.
Leer más:
Corea del Norte confirma que lanzamiento de misiles son prácticas para asegurar ataques a Corea del Sur y Estados Unidos
Candidatos de la Generación Z en camino al Congreso con apoyo de los votantes más jóvenes
Qué se debe tomar en cuenta sobre el voto latino este 8 de noviembre