Los Angeles Noticias
Image default
Cámara de RepresentantesCapitolio de Estados UnidosDonald TrumpPolítica

Trump llama “casería de brujas” al informe del 6 de enero que descubrió que participó en una “conspiración de varias partes”

Donald Trump anunció que se postula para la Presidencia en las elecciones de 2024.

Foto:
ALON SKUY / Getty Images

Después de que el comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio descubrió que Donald Trump se involucró en una “conspiración de varias partes” para anular las elecciones presidenciales de 2020 y recomendó prohibir que el expresidente vuelva a ocupar el cargo, el magnate no tardó en reaccionar. 

El expresidente recurrió a su plataforma Truth Social casi tan pronto como se publicó el informe, donde una vez más difundió sus mentiras sobre el “fraude electoral” y aseguró que la investigación era una “cacería de brujas”.

“El Informe del Comité de Deselección altamente partidista no menciona deliberadamente el hecho de que Pelosi no prestó atención a mi recomendación de que se usaran tropas en DC, muestra las palabras “Pacíficamente y Patrióticamente” que usé, o estudia el motivo de la protesta, el Fraude Electoral. ¡CACERÍA DE BRUJAS!” el escribio.

Su indignación se produce cuando el panel ha dicho que Trump no solo no puede ocupar un cargo en el futuro, sino que enfrente cargos penales por su papel en la insurrección. La recomendación llega después de una investigación de 17 meses y audiencias públicas con testimonios de personas del círculo íntimo del expresidente.

El informe de 845 páginas finalmente se publicó el jueves por la noche y el panel culpó a Trump de los disturbios en el Capitolio, una insurrección violenta que dejó cinco muertos y decenas de agentes del orden heridos, directamente sobre los hombros de Trump.

Días atrás el comité dijo que Trump debería enfrentar potencialmente cuatro cargos penales de: obstrucción de un procedimiento oficial del gobierno de los Estados Unidos, conspiración para defraudar a los Estados Unidos, conspiración para hacer una declaración falsa e incitación, asistencia o ayuda y consolando una insurrección.

En el enorme informe también se detalla cómo Trump y sus aliados participaron en una “conspiración de varias partes” para anular los resultados de las elecciones, una conspiración que culminó en los eventos de ese día “esa evidencia ha llevado a una conclusión absoluta y directa: la causa central del 6 de enero fue un hombre, el expresidente Donald Trump, a quien muchos otros siguieron”. Ninguno de los eventos del 6 de enero hubiera sucedido sin él”.

Además, se dio a conocer la identidad del aliado de Trump acusado de ser el artífice de este complot electoral falso: Kenneth Chesebro, un abogado poco conocido, supuestamente lideró el complot, no el abogado de Trump, John Eastman, quien creó una guía paso a paso sobre cómo afirmó que el entonces vicepresidente Mike Pence podría anular las elecciones.

Si bien el informe apunta a una parte de la Constitución de los Estados Unidos que establece que una persona que haya prestado juramento para apoyar la Constitución pero se haya “involucrado en una insurrección” o haya brindado “ayuda o consuelo a los enemigos de la Constitución” puede ser inhabilitada para asumir el cargo, pero las recomendaciones y referencias del comité no tienen peso legal.

Pero podrían proporcionar una hoja de ruta para que los políticos estadounidenses y el Departamento de Justicia procesen a Trump y a otros por los disturbios en el Capitolio y por varios complots para anular las elecciones presidenciales de 2020.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies