Foto:
Alliance Images / Shutterstock
La Asociación Dental Estadounidense (ADA) recomienda cepillarse los dientes dos veces al día durante dos minutos completos, pero hasta el momento ese consejo no habla del mejor momento del día para hacerlo.
Según Mayo Clinic, la buena salud oral no solo es importante para la boca, los dientes y las encías, sino que también puede afectar la salud de todo el cuerpo.
De hecho los estudios muestran que las bacterias orales y la inflamación asociada con ellas podrían tener un papel importante en algunas enfermedades.
Tu salud bucal puede contribuir a la endocarditis, las enfermedades cardiovasculares, las complicaciones del embarazo y el parto y la neumonía.
Healthline explica que la mayoría de las personas se cepillan todos los días por la mañana y por la noche para establecer una buena rutina pero la gran pregunta parece ser si debemos cepillarnos los dientes antes o después del desayuno.
Qué debemos considerar
Algunos expertos insisten en que cepillarse los dientes antes del desayuno elimina las bacterias que se acumularon durante la noche y es beneficioso para el esmalte dental y la salud dental en general.
Además, este método elimina ese sabor desagradable de la boca que causa el “aliento matutino” y cuando nos cepillamos a primera hora de la mañana, también activamos nuestro sistema de saliva.
Pero si eres de aquellos que prefieren cepillarse los dientes después del desayuno debes considerar evitar comer o beber alimentos ácidos, como jugo de naranja, frutas cítricas, frutas secas, pan y pasteles.
Cepillarse los dientes después del desayuno cubrirá sus dientes con restos de ácido que pueden debilitar el esmalte. Por esto la ADA recomienda esperar 60 minutos después de comer antes de cepillarse los dientes, especialmente alimentos ácidos.
Otras recomendaciones incluyen beber agua o masticar chicle sin azúcar para limpiarse los dientes antes de cepillarse.
También es importante el método que usas para cepillar tus dientes
Ya sea que uses un cepillo de dientes eléctrico o estándar, tómate dos minutos completos para limpiar tus dientes, concentrándose en 30 segundos para cada cuadrante.
Usa una pequeña cantidad de agua y aplica una porción del tamaño de un guisante de pasta dental con fluoruro en las cerdas. Inclina el cepillo para que llegue a la línea de las encías y otros lugares difíciles de alcanzar.
El Dr. Gabe Mirkin, recomienda esperar antes de enjuagarse la boca o usar un enjuague bucal que podría eliminar el flúor que la pasta dentífrica deja en los dientes.
Además, aconseja reemplazar tu cepillo de dientes cada tres o cuatro meses, ya que las cerdas deshilachadas son menos efectivas para eliminar las partículas de comida y la placa de los dientes.
Te puede interesar:
Investigación advierte que asmáticos pueden sufrir ataques durante el sexo
Covid prolongado: cómo el estrés puede detonar sus síntomas