Foto:
Justlight / Shutterstock
Un análisis post mortem realizado a 54 personas sanas e infectadas determinó que el COVID-19 grave se parece terriblemente a la vejez en el cerebro humano.
La investigación es la primera en vincular COVID-19 con las firmas moleculares del envejecimiento cerebral.
“Observamos que la expresión génica en el tejido cerebral de los pacientes que murieron de COVID-19 se parecía mucho a la de las personas no infectadas de 71 años o más”, dice el científico de salud pública Jonathan Lee de la Universidad de Harvard.
A través de tecnología de secuenciación de ARN en muestras de la corteza prefrontal, los científicos encontraron que aquellos con COVID-19 severo mostraban patrones de expresión genética enriquecidos asociados con el envejecimiento.
El análisis realizado a personas entre los 20 y los 80 años, incluyó a 21 personas que habían tenido COVID-19 grave, un solo individuo asintomático y 22 personas que no estaban infectadas con el coronavirus.
Los investigadores también compararon sus resultados con los de una persona no infectada con la enfermedad de Alzheimer y otro grupo de 9 personas no infectadas con antecedentes de hospitalización o tratamiento con ventilador.
Los cerebros de las personas infectadas se parecían más a los de las personas mayores del grupo de control, independientemente de su edad real.
Covid grave altera los genes del sistema inmunitario
De acuerdo a los hallazgos, los genes que generalmente estaban regulados al alza en el envejecimiento, como los que tienen que ver con el sistema inmunitario, también lo estaban en la COVID-19 grave.
Al mismo tiempo, los genes regulados a la baja en el envejecimiento, como los que tienen que ver con la actividad sináptica, la cognición y la memoria, también se regularon a la baja en casos graves de COVID-19.
Los autores explicaron que observaron asociaciones significativas de la respuesta celular al daño del ADN, la función mitocondrial, la regulación de la respuesta al estrés y al estrés oxidativo, el transporte vesicular, la homeostasis del calcio y las vías de señalización/secreción de insulina previamente asociadas con los procesos de envejecimiento y el envejecimiento cerebral.
“En conjunto, nuestros análisis sugieren que muchas vías biológicas que cambian con el envejecimiento natural en el cerebro también cambian en casos graves de COVID-19”.
Los casos graves de COVID-19 a menudo se asocian con confusión mental, pérdida de memoria, accidente cerebrovascular, delirio o coma.
Te puede interesar:
Pepsi Milk: la bebida de Navidad que es tendencia en TikTok
Ocho formas de proteger tu salud mental cuando estás desempleado
Gripe, COVID y RSV en EE.UU.: por qué sí debieras usar mascarilla de nuevo en lugares cerrados