Los Angeles Noticias
Image default
desigualdadinternetTecnologia

Acceso a Internet debe convertirse en un derecho humano o puede aumentar la desigualdad: estudio

La investigación del Dr. Reglitz también pone de relieve problemas similares para las personas sin acceso a internet en los países en desarrollo. / Foto: AFP/Getty Images

Foto:
ALFREDO ESTRELLA / AFP / Getty Images

La falta de acceso a una herramienta tan importante en la actualidad como el internet puede derivar en un aumento de la desigualdad social, según explica un estudio recientemente publicado.

Las personas de todo el mundo dependen tanto de Internet para ejercer derechos humanos socioeconómicos como la educación, la atención sanitaria, el trabajo y la vivienda, que el acceso en línea debe considerarse ya un derecho humano básico, destaca un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Birmingham.

El Dr. Merten Reglitz, profesor de Ética Global en la Universidad de Birmingham, publica sus conclusiones en Politics, Philosophy & Economics , donde aboga por un derecho humano autónomo al acceso a Internet, basado en que es una necesidad práctica para una serie de derechos humanos socioeconómicos.

Esta necesidad de conexión se vuelve incluso más importante en los países en desarrollo, donde el acceso a Internet puede marcar la diferencia entre recibir una educación, mantenerse sano, encontrar una vivienda y conseguir un empleo… o no.

La investigación del Dr. Reglitz también pone de relieve problemas similares para las personas sin acceso a internet en los países en desarrollo: por ejemplo, el 20% de los niños de entre 6 y 11 años no están escolarizados en el África subsahariana. Muchos niños tienen que hacer largas caminatas para llegar a sus escuelas, donde el número de alumnos por clase suele ser muy elevado en escuelas en ruinas, insalubres y con un número insuficiente de profesores.

El especialista también pide que las autoridades públicas proporcionen acceso gratuito a internet a quienes no puedan permitírselo, así como formación en competencias digitales básicas para todos los ciudadanos y protección del acceso en línea frente a injerencias arbitrarias de Estados y empresas privadas.

Internet tiene un valor único y fundamental para la realización de muchos de nuestros derechos humanos socioeconómicos: permite a los usuarios presentar solicitudes de empleo, enviar información médica a los profesionales sanitarios, gestionar sus finanzas y negocios, hacer reclamaciones a la seguridad social y presentar evaluaciones educativas”, comentó Reglitz.

Ámbitos de los países desarrollados en los que el acceso a Internet es esencial

El estudio destaca varios ámbitos de los países desarrollados en los que el acceso a Internet es esencial para ejercer los derechos humanos socioeconómicos:

Educación: los estudiantes de hogares sin acceso a internet se ven perjudicados a la hora de recibir una buena educación escolar, ya que disponen de material didáctico y de estudio en línea.

Salud: prestar asistencia sanitaria en persona a comunidades remotas puede ser difícil, sobre todo en Estados Unidos y Canadá. La sanidad en línea puede ayudar a colmar esta laguna.

Vivienda: en muchos países desarrollados, una parte importante del mercado de la vivienda de alquiler se ha trasladado a Internet.

Seguridad Social: hoy en día, acceder a estos servicios públicos suele ser excesivamente difícil sin acceso a Internet.

Trabajo: los puestos de trabajo se anuncian cada vez más en tiempo real a través de internet y los ciudadanos deben poder acceder a los sitios web pertinentes para hacer uso efectivo de su derecho al trabajo.

“La estructura de Internet permite un intercambio mutuo de información que tiene el potencial de contribuir al progreso de la humanidad en su conjunto – potencial que debería protegerse y desplegarse declarando el acceso a Internet un derecho humano”, concluye Dr. Reglitz.

Seguir leyendo:
Día Internacional del Teléfono Móvil: el dispositivo que se ha vuelto “indispensable”
No actives esta función de tu router o podrías poner en riesgo la seguridad de tu red WiFi
Pop-ups: cómo eliminar la publicidad emergente del navegador

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies