Foto:
NASA/ESA/K. SAHU / AFP / Getty Images
Si eres experto en inteligencia artificial (IA) este llamado es para ti, astrónomos están buscando especialistas en esta tecnología para convertirse en cazadores de exoplanetas.
Expertos en Inteligencia Artificial han sido invitados a colaborar en una nueva misión espacial para investigar el lugar de la Tierra en el universo.
El Ariel Data Challenge 2023, que se lanza el 14 de abril, invita a expertos en IA y aprendizaje automático de la industria y el mundo académico a ayudar a los astrónomos a comprender los planetas fuera de nuestro sistema solar, conocidos como exoplanetas.
“La IA ha revolucionado muchos campos de la ciencia y la industria en los últimos años. El campo de los exoplanetas ha entrado de lleno en la era de los macrodatos y la IA de vanguardia es necesaria para romper algunos de los mayores cuellos de botella que nos frenan”, declaró el Dr. Ingo Waldmann, catedrático asociado de Astrofísica de la UCL (University College London) y director del Ariel Data Challenge.
El proyecto
El telescopio Ariel de la Agencia Espacial Europea completará uno de los mayores estudios jamás realizados sobre estos planetas observando las atmósferas de alrededor de una quinta parte de los exoplanetas conocidos.
Debido al gran número de planetas de este estudio y a la complejidad prevista de las observaciones captadas, los científicos de la misión Ariel solicitan la ayuda de la comunidad de IA y aprendizaje automático para interpretar los datos.
Ariel estudiará la luz de la estrella anfitriona de cada exoplaneta después de que haya atravesado la atmósfera del planeta en lo que se conoce como espectro. La información de estos espectros puede ayudar a los científicos a investigar la composición química de la atmósfera del planeta y descubrir más cosas sobre estos planetas y cómo se formaron.
Los científicos que participan en la misión Ariel necesitan un nuevo método para interpretar estos datos. Las técnicas avanzadas de aprendizaje automático podrían ayudarles a comprender el impacto de los distintos fenómenos atmosféricos en el espectro observado.
El concurso
El Ariel Data Challenge hace un llamamiento a la comunidad de la IA para que investigue soluciones. El concurso está abierto del 14 de abril al 18 de junio de 2023.
Los ganadores serán invitados a presentar sus soluciones en la prestigiosa conferencia del ECML. Los tres primeros equipos ganadores recibirán entradas patrocinadas para el ECML-PKDD de Turing o su equivalente en metálico.
Seguir leyendo:
• Planeta del tamaño de la Tierra que emite señales de radio podría ser una promesa de vida extraterrestre
• “Zonas terminadoras” de planetas lejanos podrían albergar vida: estudio
• Supertierras pueden ser incluso más habitables que nuestro planeta