Foto:
SEIU-USWW / Cortesía
Trabajadores de servicio de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) se manifestaron a las 11:00 a.m. de este jueves para exigir mejores salarios y beneficios laborales.
Los empleados, que pertenecen al SEIU-United Service Workers West (SEIU-USWW), se dedican a labores como la limpieza de los aviones, manejo de equipaje, ofrecen asistencia a pasajeros en sillas de ruedas, además de brindar seguridad, entre otras funciones.
El sindicato SEIU-United Service Workers West representa a unos 2,500 trabajadores de la terminal aérea angelina.
La manifestación y marcha se realizó este jueves en el nivel superior de la Terminal Internacional Tom Bradley, la cual formó parte de un “Día de Acción”, que se efectuó en más de 15 aeropuertos a nivel nacional en ciudades como San Francisco, Seattle, Boston y Seattle.
El sindicato destacó que el 45% de los viajes aéreos en los Estados Unidos transita por estas terminales aéreas principales.
Las acciones de este jueves se dieron cuando la industria de viajes se prepara a unos días del inicio del periodo vacacional por Navidad y Año Nuevo.
Los trabajadores del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles tienen un salario base de $18.04 dólares por hora, además de $5.77 dólares por hora por beneficios de salud, o $23.81 dólares por hora sin beneficios bajo la ordenanza de salario digno de Los Ángeles.
Los empleados del LAX pueden tener un salario más alto, de acuerdo con la experiencia y la antigüedad.
Los trabajadores también promovieron la Ley de Buenos Empleos para Buenos Aeropuertos, un proyecto de ley que se presentó en el Congreso y que pretende ofrecer a los empleados de los aeropuertos mejores beneficios en los lugares de trabajo.
El presidente de SEIU-USWW, David Huerta, consideró que los trabajadores del servicio de pasajeros deberían tener un salario base por lo menos de $25 dólares por hora con beneficios de atención médica.
Huerta expresó que la función de los trabajadores del servicio de pasajeros en LAX y otros aeropuertos de los Estados Unidos es vital, después de que se les consideró empleados esenciales durante la pandemia por COVID.
Funcionarios del LAX remitieron las inquietudes salariales a las aerolíneas, ya que emplean directamente a los trabajadores de servicios de pasajeros, pero este jueves no se dieron comentarios al respecto por parte de las compañías aéreas.
En 2021, las aerolíneas estadounidenses transportaron 674 millones de pasajeros, lo que representó un aumento del 82.5% con respecto a los 369 millones de pasajeros transportados en 2020.
El sindicato SEIU-USWW representa a más de 45,000 conserjes, oficiales de seguridad, trabajadores de servicios aeroportuarios y otros trabajadores de servicios de pasajeros en California.
Te puede interesar:
· Trabajadores de limpieza protestan frente a las instalaciones de Facebook
· Conserjes de Union Station temen por su vida ante incremento de crímenes violentos por parte de indigentes
· Trabajadores y activistas protestan contra la expansión del LAX